La calidad de la experiencia digital es un factor cada vez más determinante en las reservas de viajes, citado por un 71% de los encuestados por Travelport (un 3% más que en 2018) con relación a los vuelos, y más de la mitad respecto al alojamiento. Su informe Global Digital Traveler Research 2019 presenta también resultados por países y revela diferencias generacionales, confirmando que, en España, el 79% de los viajeros de la llamada Generación Z (o centennials) considera este aspecto a la hora de reservar su vuelo, y el 50% lo hace al buscar hotel.
Poder acceder a la información de la reserva en el móvil las 24 horas del día es también cada vez más importante, y el 45% de los viajeros se siente frustrado si esto no es posible (un 9% más que el año anterior). En el caso de España, esta frustración se extiende al 57% de los centennials, comparado con el 50% de millennials y el 38% de baby boomers.
El informe destaca también que, por término medio, el 42% de los viajeros a nivel global quiere personalizar su reserva de vuelos online, añadiendo opciones complementarias como más espacio para las piernas o mejor franquicia de equipaje, un porcentaje que asciende al 72% en el caso de los viajeros españoles más jóvenes. Sin embargo, en más de la mitad de los casos los encuestados se sienten frustrados por no entender qué está incluido o qué complementos están disponibles. Otras frustraciones habituales en las reservas online incluyen el no saber qué empresas son de confianza (50%) o cuando el proveedor no recuerda las preferencias del usuario en los siguientes viajes (35%).
El estudio, que recoge entrevistas con 23.000 viajeros en todo el mundo, revela asimismo una mayor demanda por nuevas tecnologías, sobre todo entre los viajeros más jóvenes. El 48% de todos los encuestados opina que las experiencias de realidad virtual o aumentada pueden ayudarles a planificar mejor sus viajes, destacando la mayor demanda entre los centennials (61% a nivel global y 69% en España).