La Agencia Catalana de Turismo (España) liderará el proyecto BEFuture, un programa subvencionado por la Unión Europea que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad y la resiliencia en el sector MICE. A través del Catalunya Convention Bureau, promoverá la innovación y la colaboración dentro de la industria de los eventos profesionales y apoyará a las pequeñas y medianas empresas con un programa de aceleración.
El proyecto forma parte del programa Single Market de la Unión Europea, e incluye un plan de subvenciones de 30.000 euros para pymes que promuevan la sostenibilidad, la inclusividad y la resiliencia en sus prácticas en el marco del turismo de congresos y negocios. En los próximos meses se invitará a presentar iniciativas sostenibles e inclusivas con visibilidad a nivel europeo, y se convocará un programa de aceleración. En 2025 se otorgarán las ayudas a unas 80 empresas en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y los Países Bajos.
El consorcio del proyecto liderado por la Agencia Catalana de Turismo incluye también a varios socios europeos: B. Link (consultoría experta en financiación europea e internacional), VisitFlandes (organismo de promoción turística de Flandes), Stichting NHL Stenden Hogeschool (centro de investigación de los Países Bajos), la Università Degli Studi Di Milano-Bicocca (universidad italiana ubicada en Milán), Linkeus (convention bureau de la Provenza y la Costa Azul francesas) y VDVO (empresa alemana organizadora de eventos corporativos).
La presentación del proyecto BEFuture tuvo lugar en el salón IBTM World 2023 celebrado en Barcelona del 28 al 30 de noviembre.