El público busca mayor involucración en los eventos, y cada vez más organizadores recurrirán a la inteligencia artificial (IA) para medir el engagement. Son algunas de las predicciones del informe 2026 Global Meetings and Events Forecast publicado por American Express Global Business Travel (Amex GBT).
El 85% de los profesionales encuestados se muestra optimista con respecto a las perspectivas para 2026. Ese porcentaje se eleva al 91% en Europa, mientras que en Latinoamérica es el 79%. El 88% prevé un aumento de los presupuestos para operaciones MICE el próximo año, en mayor o menor medida.
El incremento de los costes y la incertidumbre económica siguen siendo la mayor preocupación, sobre todo en Europa. Para hacer frente a estos retos, el 39% de los encuestados prevé mantener más encuentros virtuales, y el 35% buscará más patrocinios.
Un público más exigente
Mejorar la experiencia de los asistentes es la mayor prioridad para el 33% de los encuestados, sobre todo en Latinoamérica. Las expectativas del público han cambiado y ahora quiere una mayor participación.
El 42% de los encuestados afirma que el público busca más sesiones interactivas. El 40% apuesta por más oportunidades de networking (40%) y el 37% por experiencias personalizadas.
Los organizadores deberán aplicar mayor creatividad para captar a un público que incluye a diferentes generaciones. La inteligencia artificial (IA) se utilizará cada vez más para generar ideas y conceptos creativos (34%), y crear contenido (31%).
Medir el ROE
Para el 31% de los encuestados, la mayor prioridad en 2026 será la recolección de datos de los asistentes. Medir los resultados de las operaciones es cada vez más importante, y el 36% aplicará herramientas para evaluar estos datos y calcular el ROI (retorno en la inversión).
Pero, además de datos cuantitativos, se busca medir las emociones y calcular el ROE (retorno de la experiencia). El 28% de los encuestados prevé utilizar la IA para medir el engagement con los asistentes.
Otras tendencias para 2026
La sostenibilidad ya no es una opción, sino la norma, y algo que el público también espera. Pese a ello, el 28% de los encuestados reconoce que deben mejorar en este aspecto, y solo la cuarta parte mide la huella de carbono de los eventos.
En cuanto al tipo de operaciones MICE, en 2026 se prevé un aumento de los lanzamientos de productos y las reuniones internas.
El informe 2026 Global Meeting and Events Forecast, basado en entrevistas con más de 600 profesionales MICE de diferentes países, se puede descargar aquí.




