LA INCLUSIÓN DE LA INCLUSIÓN EN LA INDUSTRIA MICE

No se puede negar que la lista de prioridades en las operaciones MICE y congresuales ha cambiado en los últimos años. A preocupaciones como la sostenibilidad, el legado, la retención del talento y la seguridad, se ha sumado la DEI: la diversidad, la equidad y la inclusión.

Por Rocío Agenjo Casas

La diversidad en MICE hace referencia a la representación de la gama más amplia de personas con diferentes tipos de origen, cultura, género, edad y habilidad. La equidad implica que todas ellas tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos. Y la inclusión se enfoca en crear entornos donde todos se sientan valorados, respetados y aceptados.

Este concepto se ha vuelto esencial en los últimos años, desde que a la pandemia se sumó un cambio generacional y los profesionales de las generaciones Z y millennial entraron a formar parte de la industria. Los nuevos actores son mucho más exigentes en cuanto a que la DEI se integre tanto en el día a día de sus empresas como en las actividades que organizan, lo que conlleva un aumento de la conciencia y la acción.

Uno de los mayores desafíos es la resistencia al cambio

Principales desafíos
Aunque la industria hace esfuerzos significativos para abordar estas cuestiones y promover una cultura más inclusiva en sus actividades, saber cómo empezar a introducirla de forma eficaz sigue siendo todo un reto.

Uno de los mayores desafíos es la resistencia al cambio por parte de algunas organizaciones, ya que, en algunas ocasiones, la implementación de nuevas medidas de DEI puede encontrarse con el rechazo de personas que creen en las estructuras y políticas más tradicionales. Superar esta situación solo puede conseguirse mediante el compromiso de los profesionales y la constante formación.

Otro de los retos principales es la falta de datos y de métricas en esta materia, lo que dificulta el seguimiento y la valoración de su evolución dentro de una empresa en particular y de la industria en general, impidiendo así que se aporten datos sobre la importancia de su implantación, se puedan detectar las posibles áreas de mejora y resaltar el impacto de los cambios.

Si existen prejuicios, se deberían abordar a través de la formación en recursos humanos

Claves fundamentales
Para abordar estos desafíos, existen organizaciones especializadas que ayudan aportando datos e ideas para crear estrategias, como Tourism Diversity Matters (TDM), cuyos objetivos principales son reducir las desigualdades y concienciar sobre la importancia de un turismo responsable.

Algunas empresas -como Adidas, AXA, BBVA, Cepsa, Correos, Danone, McDonalds…-, están implementando políticas y programas que promueven la diversidad en la contratación de personal y en la elección de líderes, por lo que la cuestión de la DEI ya se está considerando desde la propia matriz de la organización.

En el momento de diseñar una actividad MICE, es recomendable apostar por hoteles, venues, proveedores y servicios que también prioricen las cuestiones de la DEI, incluyendo la contratación de personal diverso. Si existieran prejuicios, se deberían abordar a través de la formación en recursos humanos, creando un entorno de trabajo inclusivo y seguro para todos.

Un aspecto clave a día de hoy es contar con diversidad de ponentes en las presentaciones y conferencias, para que el mayor número posible de personas y colectivos se sienta representado y haya variedad de voces y de puntos de vista durante los paneles. Además de enriquecer la experiencia del evento, se lanza un mensaje muy importante sobre el compromiso de la industria MICE con la diversidad, la equidad y la inclusión, sirviendo de ejemplo.

Inteligencia empresarial
Más de allá de la responsabilidad social corporativa, promocionar la diversidad, la equidad y la inclusión en una compañía y en el sector también es una muestra de inteligencia empresarial. Cuando se crean entornos diversos e inclusivos, es más fácil fomentar la innovación, mejorar la toma de decisiones, atraer y retener talento y fortalecer la cohesión de la marca con los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad en general.

Diversity washing
Sin embargo, hay que estar alerta ante las malas prácticas de algunas empresas que intentan ser diversas, equitativas e inclusivas sin llevar a cabo esfuerzos, solo para mejorar su imagen. Esto puede conllevar riesgos, no solo a nivel empresarial, también a nivel de reputación de cara a quien defiende realmente la DEI.

Sobre este tema hemos entrevistado a

LUCAS ARGÜELLO Brand Experience Marketing en BMW Iberia
“Hay que adaptarse y dejar de lado los individualismos y las exclusiones”

EDGAR CEBALLOS Office Relations & Events Manager de PwC (México)
“Verificamos que los venues y elementos visuales sean accesibles para personas con discapacidad, visible o
no visible”

BORJA BUESA Director Comercial de Eventos de Prensa Ibérica
“El MICE requiere un alto componente creativo y la diversidad es imprescindible para su desarrollo efectivo”

VERENIS HERNÁNDEZ Senior Event Director de FCM Travel (México)
“Creo que la gentrificación ha abierto la mente de los proveedores, que se muestran más creativos, abiertos e inclusivos”

ELENA PULIDO People Director en SOMOS Experiences (España)
“En la gran mayoría de ocasiones trabajamos con proveedores que responden a este tipo de demandas”

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE:
www.puntomice.com/punto-mice-56.