LA INCLUSIÓN DE LA INCLUSIÓN EN LA INDUSTRIA MICE

No se puede negar que la lista de prioridades en las operaciones MICE y congresuales ha cambiado en los últimos años. A preocupaciones como la sostenibilidad, el legado, la retención del talento y la seguridad, se ha sumado la DEI: la diversidad, la equidad y la inclusión.

Por Rocío Agenjo Casas

La diversidad en MICE hace referencia a la representación de la gama más amplia de personas con diferentes tipos de origen, cultura, género, edad y habilidad. La equidad implica que todas ellas tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos. Y la inclusión se enfoca en crear entornos donde todos se sientan valorados, respetados y aceptados.

Este concepto se ha vuelto esencial en los últimos años, desde que a la pandemia se sumó un cambio generacional y los profesionales de las generaciones Z y millennial entraron a formar parte de la industria. Los nuevos actores son mucho más exigentes en cuanto a que la DEI se integre tanto en el día a día de sus empresas como en las actividades que organizan, lo que conlleva un aumento de la conciencia y la acción.

Uno de los mayores desafíos es la resistencia al cambio

Principales desafíos
Aunque la industria hace esfuerzos significativos para abordar estas cuestiones y promover una cultura más inclusiva en sus actividades, saber cómo empezar a introducirla de forma eficaz sigue siendo todo un reto.

Uno de los mayores desafíos es la resistencia al cambio por parte de algunas organizaciones, ya que, en algunas ocasiones, la implementación de nuevas medidas de DEI puede encontrarse con el rechazo de personas que creen en las estructuras y políticas más tradicionales. Superar esta situación solo puede conseguirse mediante el compromiso de los profesionales y la constante formación.

Otro de los retos principales es la falta de datos y de métricas en esta materia, lo que dificulta el seguimiento y la valoración de su evolución dentro de una empresa en particular y de la industria en general, impidiendo así que se aporten datos sobre la importancia de su implantación, se puedan detectar las posibles áreas de mejora y resaltar el impacto de los cambios.

Si existen prejuicios, se deberían abordar a través de la formación en recursos humanos

Claves fundamentales
Para abordar estos desafíos, existen organizaciones especializadas que ayudan aportando datos e ideas para crear estrategias, como Tourism Diversity Matters (TDM), cuyos objetivos principales son reducir las desigualdades y concienciar sobre la importancia de un turismo responsable.

Algunas empresas -como Adidas, AXA, BBVA, Cepsa, Correos, Danone, McDonalds…-, están implementando políticas y programas que promueven la diversidad en la contratación de personal y en la elección de líderes, por lo que la cuestión de la DEI ya se está considerando desde la propia matriz de la organización.

En el momento de diseñar una actividad MICE, es recomendable apostar por hoteles, venues, proveedores y servicios que también prioricen las cuestiones de la DEI, incluyendo la contratación de personal diverso. Si existieran prejuicios, se deberían abordar a través de la formación en recursos humanos, creando un entorno de trabajo inclusivo y seguro para todos.

Un aspecto clave a día de hoy es contar con diversidad de ponentes en las presentaciones y conferencias, para que el mayor número posible de personas y colectivos se sienta representado y haya variedad de voces y de puntos de vista durante los paneles. Además de enriquecer la experiencia del evento, se lanza un mensaje muy importante sobre el compromiso de la industria MICE con la diversidad, la equidad y la inclusión, sirviendo de ejemplo.

Inteligencia empresarial
Más de allá de la responsabilidad social corporativa, promocionar la diversidad, la equidad y la inclusión en una compañía y en el sector también es una muestra de inteligencia empresarial. Cuando se crean entornos diversos e inclusivos, es más fácil fomentar la innovación, mejorar la toma de decisiones, atraer y retener talento y fortalecer la cohesión de la marca con los empleados, los clientes, los proveedores y la sociedad en general.

Diversity washing
Sin embargo, hay que estar alerta ante las malas prácticas de algunas empresas que intentan ser diversas, equitativas e inclusivas sin llevar a cabo esfuerzos, solo para mejorar su imagen. Esto puede conllevar riesgos, no solo a nivel empresarial, también a nivel de reputación de cara a quien defiende realmente la DEI.

LUCAS ARGÜELLO
Gerente de Brand Experience Marketing en BMW Iberia
“Hay que adaptarse y dejar de lado los individualismos
y las exclusiones”

¿Implementan en su empresa medidas en favor de la DEI?
Desde hace años, nuestra compañía BMW Group implementa medidas destinadas a fomentar la diversidad a nivel global. Disponemos de una política interna que comunicamos eventualmente y que pone en valor la satisfacción de los empleados del grupo. Desde el departamento de marketing tenemos siempre muy presentes estas medidas y estamos totalmente integrados con ellas, por lo que afortunadamente para mí deja de ser un tema de trato extraordinario y es algo
del día a día, como así demuestran nuestros embajadores de marca, por ejemplo, o la equidad en el equipo humano de la compañía.

¿Cómo trasladan esto a sus operaciones MICE?
En nuestro departamento de Brand Experience Marketing tenemos completamente integradas estas medidas para combatir todas las diferencias. Nuestra cadena de valor (suppliers, en este caso) sigue la misma filosofía y ya se han perdido los filtros a la hora de elegir personal, por ejemplo. De este modo, desde nuestra compañía hacemos una valoración de todos los involucrados en el evento para saber qué aportan al mismo y no tenemos en cuenta otras características que pudieran ser totalmente irrelevantes en lo que realmente importa.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en materia de DEI en los próximos años?
Personalmente pienso que trabajamos en un sector muy actualizado y muy cambiante, por eso quien quiera mantenerse en este sector tendrá que adaptarse a la necesidad de crear y trabajar en la experiencia global como tal y dejar de lado los individualismos y las exclusiones que poco sentido tienen en un mundo en constante desarrollo.

EDGAR CEBALLOS
Office Relations & Events Manager de PwC (México)

“Verificamos que los venues y elementos visuales sean accesibles para personas con discapacidad, visible o
no visible”

¿Implementan en su empresa medidas en favor de la DEI?
En PwC entendemos que, para establecer y mantener un entorno justo, equitativo y acogedor para todas las personas, es necesario construir sobre una cultura de pertenencia. Pasar de la conciencia a la empatía y la acción es clave, al mismo tiempo que demostramos un liderazgo inclusivo
que fomente la confianza entre nuestra gente y nuestros clientes. Nuestro compromiso
con la DEI va más allá de los límites de nuestra fuerza laboral en México; se extiende a nuestra comunidad global. Al entrelazar estos elementos cruciales, aspiramos a cultivar una cultura laboral que no solo celebra las diferencias individuales, sino que también contribuye activamente a la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo trasladan esto a sus operaciones MICE?
Considerando nuestra estrategia de “Propósito e Inclusión”. Verificamos que los venues y los elementos audiovisuales sean accesibles para personas con discapacidad, visible o no visible. Revisamos el lenguaje durante las presentaciones, que la narrativa sea accesible y con un lenguaje neutro; consideramos proveedores con propósito. También analizamos la posible reducción de nuestra huella de carbono, sustituyendo botellas de agua por dispensadores con vasos que se puedan rellenar y cambiando el plástico por papel reciclado. Si los eventos son gestionados en una lengua extranjera, se apuesta por la
traducción simultánea o los subtítulos en español.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en materia de DEI en los próximos años?
La industria evoluciona de forma ágil, incluyendo a la tecnología en el centro de diversas áreas o procesos de un evento. Creo que esto ayudará en gran medida a que la diversidad, equidad e inclusión (DEI) continúen evolucionando. Algunos ejemplos son la inclusión de pronombres en las acreditaciones, el acceso a materiales accesibles para personas con discapacidad, la creación de espacios seguros para personas neurodiversas que no pueden permanecer mucho tiempo en lugares muy llenos y la representación de grupos minoritarios o diversos en los paneles.

BORJA BUESA
Director Comercial de Eventos de Prensa Ibérica

“El MICE requiere un alto componente creativo
y la diversidad es imprescindible para su desarrollo efectivo”

¿Implementan en su empresa medidas en favor de la DEI?
Desde Prensa Ibérica promovemos la diversidad y el trato justo. Creamos un ambiente de trabajo justo, diverso y promotor del desarrollo profesional y personal. La empresa desarrolla programas, procedimientos internos y acciones orientadas a crear un entorno de trabajo enriquecedor, libre de discriminaciones de cualquier tipo y favorecedor de la diversidad. Las decisiones de selección y promoción están siempre basadas en el mérito y en valoraciones de carácter objetivo y transparente. No se tolera la discriminación directa o indirecta por género, raza, edad, nacionalidad, religión, orientación sexual, discapacidad, origen familiar, lengua, ideología política, sindical o cualquier otra característica que no se relacione objetivamente con las condiciones de trabajo, se encuentre o no en la legislación aplicable en la jurisdicción de aplicación. No se tolera el acoso laboral o sexual.

¿Cómo trasladan esto a sus operaciones MICE?
En el caso de Prensa Ibérica, el equipo de eventos está conformado por más de 30 personas y el 80% de ellas son mujeres. En las agendas/programas de nuestros foros o congresos siempre nos exigimos que un 50% de los ponentes sean mujeres. Además, muchas actividades que desarrollamos desde la propia área están directamente relacionadas con la promoción de la inclusión, como la CARRERA DE LA MUJER que celebramos en Murcia y el circuito de eventos profesionales “EWOMAN” que organizamos por diferentes ciudades de España, entre otras.

¿Cómo cree que evolucionará el sector en materia de DEI en los próximos años?
Creo que el sector MICE es uno de los más avanzados en materia DEI sin duda y tampoco tengo duda de que así lo seguirá siendo en los próximos años. Es una actividad que siempre requiere un alto componente creativo y la diversidad es imprescindible para su desarrollo efectivo.

VERENIS HERNÁNDEZ

Senior Event Director de FCM Travel (México)

“Creo que la gentrificación ha abierto la mente
de los proveedores, que se muestran más creativos, abiertos e inclusivos”

¿Sus clientes están teniendo en cuenta criterios relacionados con la DEI a la hora de decidir sus operaciones?
En general, nuestros clientes cada vez se muestran más abiertos a crear espacios inclusivos para sus equipos, apoyar y convivir con las comunidades que visitan durante sus viajes de incentivo. Para ellos es esencial que todos sus invitados se sientan importantes, sea cual sea su preferencia, raza, nacionalidad o género, que vivan una gran experiencia durante el evento o el viaje sin hacer diferencias ni separaciones, sino todo lo contrario, lograr la mayor integración y comunicación.

Como organizador de operaciones MICE, ¿ve a los proveedores preparados para
responder a este tipo de demanda?
No todos los destinos se encuentran preparados aún para responder a esta demanda. Sin embargo, en las grandes ciudades o destinos más turísticos cada vez se siente más la apertura y la inclusión. Creo que la gentrificación ha abierto la mente de los proveedores, que se muestran cada vez más creativos, abiertos e inclusivos.

¿Están sensibilizados con la DEI o se necesita formación a todos los niveles?
Estamos muy comprometidos con el desarrollo constante de la diversidad y la inclusión en nuestro equipo de trabajo y hacia nuestros clientes. Nuestra misión es trabajar juntos para retirar las barreras hacia la equidad para nuestra gente, clientes y comunidades. En este sentido, a nuestros equipos y líderes les proporcionamos formación continua sobre equidad; detectamos y corregimos sesgos en los sistemas de contratación y promoción; verificamos constantemente si nuestra empresa incluye y apoya a los empleados y facilitamos la actualización de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Con respecto a nuestros clientes, nos aseguramos de que todos los servicios y el marketing sean accesibles e inclusivos; mejoramos nuestra accesibilidad lingüística, nos aseguramos de que nuestras marcas sean relevantes y reflejen la diversidad de nuestros mercados; expandimos nuestros productos para satisfacer la variedad de necesidades y estilos de viaje; y fomentamos espacios seguros para clientes de cualquier raza y miembros de la comunidad LGBTQ.


ELENA PULIDO
People Director en SOMOS Experiences (España)

“En la gran mayoría de ocasiones trabajamos
con proveedores que responden a este tipo de demandas»

¿Sus clientes están teniendo en cuenta criterios relacionados con la DEI a la hora de decidir sus operaciones?
Depende mucho del cliente y de sus políticas. Hay casos en los que quizás no le dan tanta importancia y es algo que pasa un poco desapercibido, pero hay otros en los que están muy concienciados y nos transmiten sus requisitos en cuanto a DEI: contratación de personal de asociaciones en riesgo de inclusión laboral, equidad de personas, programa de contenidos adaptado a diferentes capacidades -visual, auditiva…-, etc.

Como organizador de operaciones MICE, ¿ve a los proveedores preparados para
responder a este tipo de demanda?
Nuestras políticas no solo las aplicamos de manera interna. En la gran mayoría de ocasiones, trabajamos con proveedores que responden a este tipo de demandas. Nuestro objetivo es trasladarlas a partners, proveedores y colaboradores para que juntos formemos parte de un cambio en el sector.

¿Están sensibilizados con la DEI o se necesita formación a todos los niveles?
En SOMOS trabajamos para garantizar entornos de trabajo diversos, equitativos y de igualdad de oportunidades y trato, con políticas de contratación y selección de personal basadas en la igualdad y la equidad. También contamos con un sistema de valoración por competencias y objetivos que llamamos SMART, que nos aporta información clara, basada en competencias y logro de objetivos, para la promoción y el desarrollo profesional, que va alineado con nuestro Plan de Formación Anual. Estas políticas, sistemas y procedimientos se despliegan de manera multidireccional y continua a todas las posiciones, departamentos y niveles y están presentes en nuestro día a día para asegurar que todos aplican nuestros código y políticas internas.

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE:
www.puntomice.com/punto-mice-56.