UFI (Asociación Internacional de la Industria Ferial) ha identificado cinco ejes temáticos clave que definirán, en 2026, las estrategias relacionadas con la organización de ferias y eventos.
El valor de la conexión humana y confianza
UFI determina que, a pesar de los avances tecnológicos, la conexión y la confianza forjadas entre las personas siguen siendo el principal motor de la industria.
En este sentido, defiende que las interacciones cara a cara son insustituibles a la hora de construir relaciones sólidas, compartir conocimiento o hacer negocios.
La incertidumbre es la nueva normalidad
Las tensiones geopolíticas, los rápidos cambios económicos o la fragilidad en la cadena de suministro han ocasionado que la volatilidad caracterice la cotidianeidad de los organizadores de ferias y operaciones MICE.
Ante este escenario, la asociación asegura que los meeting e event planners deben desarrollar una mayor resiliencia y capacidad de adaptación. Afirma que el futuro exigirá más colaboración e integración dentro de la industria ferial para que las acciones sigan aportando valor incluso en condiciones inciertas.
La importancia de la experiencia y engagement
Tal y como se venía observando en 2025, UFI señala que en 2026 tanto expositores como visitantes esperan más que ferias, convenciones o eventos bien estructurados: buscan experiencias inmersivas, personalizadas y memorables.
La acción programada ya no comienza ni finaliza en el recinto, determina la asociación. Se debe generar expectación antes, que alcance su punto álgido in situ y continúe después a través de una red de contactos duradera.
Por ello, UFI destaca la importancia de fortalecer alianzas y colaboraciones entre asociaciones que permitan enriquecer la experiencia y ampliar el impacto de la operación.
La necesidad de tecnología, IA y datos
La tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos han dejado de ser simples herramientas operativas. La asociación ferial declara que su uso permite una toma de decisiones más inteligente, mejora la productividad y libera a parte del equipo humano para que pueda centrarse en la creatividad.
Aseguran que los datos desempeñan un papel clave a la hora de medir el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y optimizar recursos en un contexto de incremento de costes.
La sostenibilidad como eje central
Finalmente, UFI destaca en su informe que la sostenibilidad ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un requisito fundamental y estratégico a la hora de tomar decisiones. Afirma que las organizaciones valoran cada vez más el impacto ambiental junto con el valor comercial.
Esto favorece la creación de alianzas a largo plazo para reducir emisiones, mejorar la gestión ambiental y construir resiliencia sostenible en toda la industria.
Otras noticias relacionadas:
EL MICE RESISTE A LA INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA
El sector continúa creciendo mientras más organizadores consideran trasladar sus operaciones de Estados Unidos a otros destinos, lo que abre oportunidades para Latinoamérica.




