Grupo Iberostar instalará la tecnología de inteligencia artificial de la empresa Winnow en sus más de 100 hoteles en todo el mundo con el fin de reducir a la mitad el desperdicio alimentario en el primer año y alcanzar su objetivo de ser una empresa zero waste, sin residuos enviados a vertederos, en 2025. La cadena hotelera estima que podrá ahorrar más de 1.600 toneladas de alimentos al año, lo que supone también una reducción de entre un 8% y un 20% en costes.
Los desperdicios alimentarios representan hasta el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que su reducción contribuye además a luchar contra el cambio climático. En un programa piloto desde 2021, la tecnología Winnow se han instalado ya en cinco hoteles, ahorrando hasta la fecha 618.000 comidas al año, el equivalente a 1.065 toneladas de CO2. A partir de septiembre se extenderá a todos los hoteles del grupo, con lo que se dejaría de tirar hasta cinco millones de comidas, lo que supone una reducción de unas 8.000 toneladas de CO2 al año.
Los nuevos sistemas implementados en las cocinas de los hoteles utilizan la inteligencia artificial para reconocer qué se tira y qué se ahorra, y ofrecen datos diarios y reales que permiten tomar decisiones informadas para reducir los desperdicios. El personal de cocina utiliza una tableta para registrar los alimentos desechados, mientras que una cámara identifica la categoría de cada residuo y una báscula mide el peso. Todos los datos se suben a la nube y el sistema calcula el coste y analiza el desperdicio generado cada día, elaborando informes diarios, semanales y mensuales.