Los presidentes ejecutivos de la aerolínea española Iberia y la mexicana Interjet, Luis Gallego y Miguel Alemán Magnani respectivamente, firmaron en Madrid un amplio acuerdo de códigos compartidos gracias al que Iberia podrá conectar sus 80 destinos en España, Europa, África y Próximo Oriente con 24 destinos de México, que podrían llegar a 36. Iberia ofrece dos vuelos diarios directos entre Madrid y México DF.
Las rutas se incorporarán paulatinamente y, en una primera fase, se potenciará la oferta relacionada con destinos de negocios como Guadalajara, Bajío y Monterrey, y otros de sol y playa como Cancún y Huatulco. En estas cinco ciudades habrá más de un vuelo diario de conexión.
Este acuerdo entrará en funcionamiento una vez sean tramitados los permisos correspondientes de la autoridad mexicana. La venta se realizará por parte de Iberia en todos sus canales de distribución (página web, oficinas de ventas y agencias de viaje).
Tanto Interjet como Iberia operan desde la Terminal 1 del aeropuerto internacional Benito Juárez, en México DF, lo que facilitará el tránsito de los pasajeros. Además, ambas líneas aéreas trabajan para reducir los tiempos mínimos de conexión entre sus vuelos.
Esta es la primera alianza estratégica que firma Interjet con una aerolínea internacional. La compañía planea extender el convenio para poder vender billetes de Iberia a través de sus canales de venta.
Interjet inició sus operaciones en diciembre de 2005. En la actualidad cubre casi 40 destinos nacionales con vuelos desde y hacia las ciudades de México, Toluca, Monterrey y Guadalajara. Con 12 rutas internacionales, llega a nueve destinos en el extranjero: Guatemala, La Habana, San Antonio, Miami, San José Costa Rica, Nueva York, Las Vegas y Bogotá.
Iberia vuela a México desde el 1 de marzo de 1950. En la actualidad ofrece hasta dos vuelos diarios entre las capitales española y mexicana y conecta Madrid con más de 100 destinos en 38 países de Europa, América, África y Oriente Medio.