La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en colaboración con el proveedor de tecnología de seguridad SICPA y otros socios del sector, puso a prueba con éxito el uso de la identidad digital en todo el proceso del viaje, desde la reserva del vuelo hasta el cruce de fronteras a la llegada. La demostración se llevó a cabo en un viaje de British Airways desde el aeropuerto de Londres-Heathrow al de Roma-Fiumicino.
Se trata de la primera prueba tangible de un proyecto desarrollado en el Laboratorio de Innovación de IATA desde 2022, en el que SICPA proporcionó su tecnología para la creación y emisión de credenciales verificables a través de su plataforma de identidad digital.
La clave de la experiencia de viaje digital es la creación de una identidad digital portátil, que se consigue simplemente escaneando el pasaporte del viajero con un dispositivo móvil y verificando la identidad a través de tecnología biométrica para garantizar que el portavoz es un ser humano y el propietario legítimo. La certificación digital se guarda en la billetera digital del viajero y se muestra para acceder a diferentes tipos de servicios, como reservas de vuelos o las tarjetas de embarque. El viajero puede proteger su privacidad y controlar sus datos personales seleccionando los detalles específicos que se revelan según la ocasión.
La identidad digital puede tener también otras aplicaciones en los viajes, como ofertas personalizadas, reservas simplificadas, la verificación de los requisitos de viaje o un check-in simplificado, compartiendo los documentos digitales necesarios con la aerolínea, y proporcionar al viajero una experiencia totalmente contactless en el aeropuerto.