IATA (la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, por sus siglas en inglés) reconoce el Certificado Covid digital de la Unión Europea como modelo a seguir en la estandarización global de los certificados de vacunas contra el Covid-19 requeridos para la reactivación de la movilidad entre países. El sistema europeo es compatible con el IATA Travel Pass que ya han puesto a prueba varias aerolíneas incluyendo Iberia y Copa en Latinoamérica.
La asociación destaca la flexibilidad que ofrece el certificado digital europeo, disponible tanto en papel como en formato digital, y con un código QR que contiene datos encriptados y una firma digital para verificar su autenticidad. El sistema incluye una puerta de enlace a través de la cual estos datos se pueden distribuir en toda la Unión Europea, y que permite además la distribución de datos de otros emisores. Además de facilitar los viajes internacionales, el certificado permite a los titulares el acceso a otros sitios y eventos que requieren prueba de vacunación.
El Certificado Covid digital de la Unión Europea se acepta ya en los 27 Estados miembros, y en otros países con los que se han establecido acuerdos recíprocos, como Suiza, Turquía y Ucrania, así como en el Reino Unido.