FRANCIA PREVÉ TEST RÁPIDOS SALIVALES EN LOS AEROPUERTOS

Las autoridades confían en demostrar la fiabilidad de una prueba que en menos de una hora proporcionaría un diagnóstico que los viajeros esperarían en una sala.

FRANCIA PREVÉ TEST RÁPIDOS SALIVALES EN LOS AEROPUERTOS

Hasta ahora las pruebas más rápidas y eficientes a las que recurren los diferentes destinos para reducir los contagios por Covid-19 son los test PCR realizados en los días previos a su viaje. El pasajero debe presentar un resultado negativo antes de acceder al destino, barco o avión. La prueba PCR (Reacción de Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) consiste en detectar el coronavirus mediante la toma de muestras de mucosa procedentes de la nariz. Este procedimiento, si bien muy fiable, requiere el envío del material a un laboratorio y posterior análisis del mismo, por lo que ralentiza y encarece la obtención de resultados.

Sin embargo, el gobierno francés apuesta por la extensión de test salivales, menos agresivos para el paciente y con un resultado mucho más rápido ya que en menso de una hora sería posible obtener un diagnóstico. La idea es que los pasajeros esperen en una sala de espera el resultado de la prueba.

Queda por confirmar la fiabilidad de los resultados y el modo de extracción, menos desagradable para el viajero que los tests PCR, puede consistir en escupir saliva o en extraer cierta cantidad de mucosidad debajo de la lengua. Las autoridades francesas son optimistas sobre su capacidad para demostrar la eficacia de estas pruebas y ponerlas en práctica en sus aeropuertos antes de que termine el verano en Europa.