Con la colaboración de Catalunya Convention Bureau e Intel·litur, la Event Managers Association (EMA) ha publicado el estudio sobre el perfil del event manager en España y la empresa en la que trabaja, para el que ha contado con la participación de sus miembros asociados.
Como principal resultado del análisis “El perfil del event manager”, destaca que el 80,4% de estos profesionales son mujeres, con una edad mayoritaria de entre 40 y 49 años (38,3%). El 95,1% de los encuestados posee un título universitario y el 52% ha realizado algún curso de especialización. Además, la media de años trabajando como event manager es de ocho y el 79,3% ha declarado estar satisfecho o muy satisfecho con su trabajo.
Con respecto a las empresas en las que están empleados, el 25,2% forma parte de la industria farmacéutica y le siguen las compañías tecnológicas (20,4%), las consultoras (9,2%) y las asociaciones (8,7%). En su mayoría, se trata de grandes entidades con 250 trabajadores o más (76%).
El estudio también contempla un apartado sobre el área de eventos, que, en promedio, cuenta con tres personas y depende de otros departamentos como el de marketing (33,8%) o la dirección general (29,9%). Además, el 69% de estos profesionales tiene otras responsabilidades adicionales a las relacionadas con la organización de operaciones MICE: patrocinios, marketing, comunicación, protocolo…
Estos event managers organizan directamente los eventos en un 64,2% de los casos, sin contar con el apoyo de agencias o proveedores, frente al 35,8% que sí dispone de ayuda adicional.
Con respecto a la tipología de eventos, el 59,2% de las empresas invierten un presupuesto anual superior a los 500.000 euros, siendo las convenciones (68,8%), las formaciones (63,6%) y las citas internas de Navidad, verano, etc. (62,3%) los tres formatos que más se organizan.
Para finalizar, los encuestados para la realización de este estudio de la EMA confirman que los hoteles son el lugar principal para acoger estas celebraciones, por delante de venues y palacios de congresos y convenciones.