Según la 31ª edición del estudio anual de la consultora Coach Omnium sobre la evolución del MICE en Francia, las charlas de motivación, los afterworks, las cenas, los eventos festivos y las presentaciones de producto han sido las actividades qué más han impulsado la demanda de la industria francesa desde el final de la pandemia.
Esto se debe a la creciente necesidad de las empresas por unir a los equipos ante la expansión del teletrabajo y las videollamadas, así como por consolidar las relaciones con socios y clientes.
Según el informe, que se ha desarrollado en colaboración con la plataforma de búsqueda de venues 1001 Salles, en 2017 solo un 37% de las empresas francesas se interesaba por los eventos, frente al 72% de 2023.
Ocurre lo mismo con los viajes de incentivos, conj un porcentaje de interés que ascendió del 17% al 50% . Las actividades de team building colaborativas fueron las más demandadas, con un 88% de las empresas que las contrataron; por delante de las actividades culturales (62%) y responsables con el medio ambiente (56%).
El estudio también destaca que un 33% de las compañías celebraron sus operaciones MICE fuera de Francia, en comparación con el 20% registrado en 2022; y que se ha incrementado la duración de los seminarios, pasando de los dos días en la década de los 2000 a los tres días en 2022 (según un tercio de los encuestados).
Aunque los espacios menos convencionales siguen estando en las mentes de los organizadores (con un 62% de interesados en lugares atípicos como fábricas, lofts o museos y un 42% en castillos y residencias con carácter), los hoteles están recuperando su popularidad como sedes MICE. En 2019 las empresas apostaban por ellos en un 40% de los casos y en 2023 se ha incrementado al 72%, siendo los establecimientos de cuatro y cinco estrellas los más solicitados.
En cuanto a las preocupaciones de los organizadores, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) marca tendencia. El 80% de los encuestados presta cada vez más atención al compromiso con el medio ambiente por parte de los espacios de celebración y los proveedores.
El informe también incluye un apartado sobre las tendencias que se han observado en los últimos tres años, con la reducción de presupuestos para MICE en primer lugar (54%), el mayor volumen de reuniones internas (44%), la reducción del número de eventos (43%), la mayor atención a las condiciones de cancelación y aplazamiento (37%) y la implantación de directivas vinculadas a las politicas de RSC (34%).
Para finalizar, el informe de Coach Omnium destaca que el 58% de organizadores franceses espera que la demanda se mantenga estable en 2024 frente a 2023. El 26% prevé un aumento.