El turismo corporativo en España creció un 38% en el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo el año pasado, cuando el volumen de viajes de negocios registrados era ya un 6% por encima del nivel prepandemia, según datos de la empresa de soluciones de pago UniversalPay. Este y otros estudios de Turespaña y Ostelea corroboran la recuperación de un sector que genera unos 7.000 millones de euros anuales en el país.
Una cuarta parte de los viajes que se hacen en todo el mundo es por motivos profesionales para asistir a reuniones, eventos o convenciones, según el Spain Convention Bureau. España lidera la recuperación de los eventos corporativos, tanto nacionales como internacionales, por delante de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Este año hay previstas 105 ferias internacionales en el país, once más que en 2019. Madrid y Barcelona acogen casi el 50% de los encuentros realizados.
Por otro lado, la escuela de turismo Ostelea destaca el mayor poder adquisitivo del viajero de negocios, con un gasto medio de unos 206 euros diarios comparado con 146 euros diarios en el caso del turista de ocio.