EL RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 EN VUELOS ES MÍNIMO

Según IATA, desde principio de año se ha dado un caso por cada 27 millones de viajeros, y otros estudios apuntan que el sistema de flujo del aire a bordo limita la transmisión.

EL CONTAGIO DE COVID-19 EN VUELOS ES MÍNIMO

El riesgo de contraer Covid-19 durante un vuelo es mínimo, según apuntan los estudios de diferentes organizaciones relacionadas con el sector aéreo como IATA, los fabricantes de aeronaves Embraer, Airbus y Boeing y, más recientemente, incluso el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Según IATA, desde principios de año solo se han notificado 44 casos de Covid-19 asociados a un viaje en avión, lo que equivale a un caso por cada 27 millones de viajeros. La asociación reconoce que puede haber infectados que no se registren, pero añade que, aun estimando un 90% de casos desconocidos, la incidencia sería de un positivo por cada 2,7 millones de pasajeros.

Es un mensaje que corroboran las investigaciones sobre la dinámica de los fluidos a bordo del avión llevadas a cabo por Airbus, Boeing y Embraer. Concluyen que la combinación de sistemas de flujo de aire en las aeronaves que lo impulsan hacia abajo, filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) que limpian el 99% de las bacterias y virus en el aire, la barrera natural que suponen los respaldos de los asientos y la recirculación constante del aire a bordo reducen de forma eficiente el riesgo de contagio. Además, el uso de mascarillas añade otra capa de protección, y si una persona tose, alguien sentado al lado solo absorbería cinco del total de 10.000 gotas diminutas que envía al aire.

Por su parte, un estudio del Pentágono apunta que el riesgo de contraer Covid-19 a bordo de un avión es solo del 0,003% y sería necesario volar durante 54 horas al lado de alguien infectado para contagiarse.