EL MARKETING EXPERIENCIAL Y LOS EVENTOS CRECEN EN ESPAÑA

El informe anual de AEVEA destaca la sostenibilidad, la importancia del contenido, la creatividad digital y la medición de resultados como principales tendencias.

EL MARKETING EXPERIENCIAL Y LOS EVENTOS CRECEN EN ESPAÑA

El sector de los eventos y el marketing experiencial español afianzó su crecimiento en 2022 con un aumento generalizado de los ingresos y del número de encuentros organizados, según revela el estudio anual elaborado por AEVEA, la Asociación de Agencias de Eventos de España. El informe AEVEAPulse apunta también a la creciente importancia de la sostenibilidad como tendencia destacada, entre otras.

Casi la mitad de las agencias asociadas (48%) afirma haber celebrado más de 100 eventos en 2022, y el 36% aumentó sus ingresos en más del 30%, mientras que el 45% lo hizo en al menos un 10%. El sector se consolida como un importante motor económico en el país, generando 12.000 millones de euros y dando empleo a más de 87.000 personas.

El 72% de las agencias encuestadas destaca la gestión sostenible como algo prioritario, en respuesta a la creciente demanda de los clientes. Otras tendencias que adquirieron relevancia en el último año incluyen la importancia del contenido (según el 66% de las agencias), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%). Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (55%) expresó tener dificultad a la hora de encontrar talento.

El incremento de los costes en toda la cadena de valor de los eventos, y en particular en los servicios de catering (en el 33% de los casos), la producción audiovisual (21%) y el personal (18%) impactó en la actividad de las agencias, que elevaron sus tarifas. El aumento de costes se vio compensado por el mantenimiento, o incluso un ligero aumento de los presupuestos de las marcas, pese al clima económico actual.

En cuanto a los sectores que más eventos y experiencias organizaron en 2022, el de la automoción se sitúa en primera posición (67%), seguido del farmacéutico (60%), el segmento lujo y premium (54%) y el de alimentación y bebidas (48%). Las convenciones fueron el tipo de eventos más frecuente, seguido por las presentaciones de producto o marca y los congresos.