EL FORMATO HÍBRIDO NO CALA EN LATINOAMÉRICA

El último informe del PEIIR sobre la industria MICE en Latinoamérica muestra que la recuperación se ha iniciado este año en toda la región, y sobre todo en México.

EL FORMATO HÍBRIDO NO CALA EN LATINOAMÉRICA

La mayoría de los profesionales de la industria MICE de Latinoamérica cree que el formato presencial, y no el híbrido o virtual, será el que predomine en los eventos, convenciones, ferias e incentivos pasada la pandemia. Así lo muestra el último informe del PEIIR (Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina) sobre las perspectivas del sector en la región.

El informe muestra optimismo respecto a la recuperación de la industria, que ha comenzado ya en la región, sobre todo en México donde el nivel de actividad en enero y febrero de 2021 fue solo un 8% menor que en el mismo periodo en 2020, tras caer entre el 20% y el 49% por bimestre en el último año. En todos los países, las expectativas para el segundo bimestre de 2021 eran superiores, acercándose al nivel de comienzos del año pasado.

La mitad de los profesionales encuestados por el PEIIR cree que las convenciones (50%) y congresos (52%) se recuperarán entre septiembre de 2020 y abril de 2021. Las ferias y exposiciones tardarán algo más, y el 54% prevé su recuperación entre septiembre de este año y junio de 2022, el mismo periodo que para el retorno de los viajes de incentivo, según el 52% de los encuestados.

De cara al futuro, post-pandemia, el 57% de los encuestados afirma que convenciones, ferias y exposiciones serán presenciales, así como el 51% en el caso de congresos. El formato híbrido, por el contrario, se usaría en el 30% de los congresos, el 27% de ferias y el 26% de convenciones, por encima del virtual. Los viajes de incentivo, por otro lado, volverán a ser presenciales en el 81% de los casos.