Un 62,5% de los miembros de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) declara que su agenda de eventos para diciembre de 2021 y enero de 2022 se ha visto afectada por cambios o cancelaciones en más de un 30%, debido al aumento de los contagios por COVID-19. Una tercera parte de los eventos cambió su formato de presencial a virtual, mientras que los otros dos tercios mantendrán su celebración cara a cara, pero se posponen como mínimo a marzo de 2022, o no tienen confirmación de nueva fecha.
Al mismo tiempo, la patronal de la industria de eventos corporativos destaca que el sector se mantiene unido y está preparado para continuar con su actividad y garantizar la seguridad sanitaria de los participantes en encuentros presenciales. Los profesionales de la organización de eventos han adaptado las experiencias en vivo a las nuevas exigencias del contexto sanitario, reduciendo aforos e implementando otras medidas como la realización de pruebas de antígenos, o la exigencia de certificados de vacunación y el uso obligatorio de mascarilla, entre otros.
AEVEA destaca la importancia internacional de la industria MICE española, que genera 83.000 puestos de trabajo de acuerdo con un estudio del Events Industry Council realizado en colaboración con Oxford Economics. En 2019, España fue el cuarto destino del mundo en cuanto a la celebración de congresos internacionales, con 578 eventos, solo por detrás de Estados Unidos, Alemania y Francia, y ocupó el segundo lugar por número de asistentes.