El gasto medio por delegado se estabiliza, y los meeting planners han de adaptar sus estrategias para ajustarse a presupuestos fijos e inflexibles, reduciendo la frecuencia de las operaciones o el número de asistentes, y optando por ciudades secundarias o proveedores alternativos, entre otros.
Son algunas de las tendencias destacadas en el informe Global Business Travel Forecast 2026 de CWT y GBTA (la Asociación Global de Viajes de Negocios, por sus siglas en inglés) sobre las previsiones de costes en viajes de negocios y operaciones MICE en el próximo año.
La incertidumbre económica global y las restricciones presupuestarias hacen que el crecimiento de la inversión media por delegado se ralentice. Tras un aumento del 4,5% en 2024, la previsión es de un incremento del 3,7% este año y del 2,4% en 2026, según este informe.
Impacto en el MICE
Las empresas buscan asegurar el retorno en la inversión (ROI) con eventos presenciales o híbridos de alto impacto alineados a sus objetivos estratégicos. Se priorizan las experiencias estimulantes y el networking, así como la sostenibilidad y el bienestar de los asistentes, lo cual tiene implicaciones en los costes que los organizadores han de barajar.
Los encuentros se planifican con mayor antelación para conseguir los mejores precios, algo que se complicará en el próximo año por la inestabilidad económica. También se ha de tener en cuenta el aumento de los precios de los servicios auxiliares, como el audiovisual o el catering.
Estabilidad de precios
Por otro lado, el informe de CWT y GBTA prevé una nueva fase de estabilización de los precios en los viajes de negocios, dejando atrás la volatilidad de los primeros años tras la pandemia.
El coste del transporte aéreo subirá solo un 0,4% en 2026, a causa de los retrasos en la entrega de pedidos de nueva flota, entre otros factores.
Los alojamientos hoteleros, por su parte, registrarán un incremento moderado del 1,6% en la tarifa diaria media debido a la oferta limitada de nuevos hoteles y unos costes operativos elevados.
En cuanto al alquiler de vehículos, el aumento en la tarifa media diaria será del 2,6% al haber mayor competencia y disponibilidad de flotas.
Otras noticias relacionadas
LOS COSTES EN LA INDUSTRIA MICE SEGUIRÁN AUMENTANDO
Según CWT/GBTA, el aumento de la demanda, la escasez de personal, la inflación salarial y el incremento de los precios de F&B son las principales causas de un incrmeento que se mantendrá.




