NOTICIA PATROCINADA
La XXXI edición del CNIR se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre de 2025 en la ciudad de Puebla, y es organizado por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el organismo cumbre del sector que representa a 15 asociaciones nacionales e internacionales vinculadas a congresos, convenciones, exposiciones, viajes de incentivo y eventos corporativos. La misión de COMIR es fortalecer, profesionalizar y dar visibilidad a esta industria estratégica que aporta el 1,83% al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, generando más de un millón de empleos directos e indirectos.
Motor económico
La industria de reuniones en México es un motor económico vital. Anualmente se realizan más de 360.000 operaciones MICE y congresos en el país, impulsados por los diversos actores que integran esta cadena de valor. En el CNIR, participan más de 900 profesionales líderes, de los cuales el 73,2% son tomadores de decisiones, incluyendo dueños, CEOs y gerentes generales. El 50% son organizadores profesionales de eventos —meeting planners, PCOs, wedding planners, agencias de incentivo— y el otro 50% representa a hoteles, recintos, transporte, proveedores de tecnología, entre otros. Este perfil hace del CNIR un foro clave para cerrar negocios, atraer futuros congresos y posicionar a Puebla como un destino estratégico para el turismo de reuniones.
En su edición 2024 en León, el CNIR generó una derrama económica directa e indirecta superior a los 34 millones de pesos, beneficiando directamente a sectores como hoteles, recintos, transporte, producción audiovisual, banquetes y proveedores locales. Cada asistente gastó entre 1.500 y 2.000 dólares, casi tres veces más que un turista tradicional. Además, el 80% de la mercancía utilizada procedía de la región anfitriona, fortaleciendo el desarrollo económico local y generando empleos temporales y capacitación para proveedores.

Puebla, como sede del CNIR 2025, se posiciona como un destino estratégico para el turismo de reuniones, con el potencial de atraer más congresos, convenciones y exposiciones en el futuro cercano.
Mirando hacia el futuro, el CNIR 2025 será un paso clave para Puebla para avanzar en la meta nacional de duplicar la derrama económica directa e indirecta del turismo de reuniones para 2030, alineándose con la visión de la Secretaría de Turismo. Puebla asume un liderazgo estratégico en este crecimiento, demostrando el compromiso y potencial de México para consolidarse como referente global en la industria de reuniones.




