CERTIFICADOS MICE: LAS ESTRELLAS DE LA NEBULOSA

Las acreditaciones y certificaciones sirven para garantizar al cliente un mínimo estandarizado en los productos o servicios que contrate en relación a sus eventos, convenciones o viajes de incentivo. Pero no es fácil decidir por cuáles optar. En el universo MICE las opciones son cada vez más amplias y más especializadas.

CERTIFICADOS MICE: LAS ESTRELLAS DE LA NEBULOSA

Por Cristina Cunchillos

¿CMP o CMM? ¿CEM o CIS? El listado de acrónimos correspondiente a las diferentes certificaciones a las que los profesionales del MICE tienen acceso resulta abrumador. Y presentarle a los clientes, existentes o potenciales, un listado de iniciales que no reconocen, aunque sean la prueba de sus aptitudes, puede generar más confusión que atractivo.

Todo comenzó con un buen propósito, el de dar credibilidad a la industria MICE y estandarizar las buenas prácticas. Como en cualquier otro sector, una buena forma de transmitir garantías es a través de una acreditación otorgada por un organismo neutral, que solo se consiga tras horas de formación, la superación de uno o varios exámenes, y/o la demostración de años de experiencia. Los contratantes saben que, a la hora de elegir un proveedor, aquel que cuente con un reconocimiento oficial ofrecerá más seguridad. Pero, ¿qué certificación han de buscar a la hora de contratar un organizador de eventos, convenciones o viajes de negocios o de incentivo?

Infinitas opciones

Con el crecimiento y desarrollo de la industria MICE en las últimas décadas han proliferado también los certificados y su diversificación, con más diplomas específicos según los diferentes elementos que componen el sector.

Así, la mejor certificación para un organizador de congresos puede ser diferente de la del responsable del desarrollo de ferias, o de la de una agencia receptiva que cree programas de recompensa. La propia evolución del sector genera una mayor demanda relacionada con nuevas habilidades. Prueba de ello es la relevancia que han cobrado las certificaciones relacionadas con la organización de eventos digitales.

Existen certificados que son reconocidos globalmente, y otros que solo tiene validez en el ámbito nacional. Las grandes asociaciones de profesionales del sector, como PCMA (Professional Convention Management Association) o MPI (Meeting Professionals International), ofrecen cursos de formación para obtener las principales acreditaciones globales, que son otorgadas por otros organismos.
Pero también ofrecen sus propios diplomas. Como numerosas instituciones académicas que ofertan diferentes cursos relacionados con el mundo MICE, existiendo incluso licenciaturas en este sector. Con tal abundancia de posibilidades de acreditación, no es de extrañar la confusión que a veces se genera.

Toda educación es buena, y no hay duda de que los profesionales que constantemente buscan ampliar sus conocimientos con diferentes cursos podrán ofrecer un mejor asesoramiento y un servicio más completo a sus clientes. Pero hay que diferenciar entre lo que son meros diplomas de formación y una acreditación profesional para la que se requiere demostrar años de experiencia trabajando en el sector. Son estas certificaciones las que los clientes más buscan como garantía en sus proveedores.

¿Por dónde empezar?

A la hora de decantarse por un curso, es preferible invertir en aquellos ofrecidos por las principales instituciones internacionales de la industria MICE, o los que sirven para obtener las acreditaciones más reconocidas.

CMP (Certified Meetings Professional) es probablemente el certificado de profesional de las reuniones y eventos más re-conocido a nivel global, y de más amplio alcance. Fue creado por el Events International Council (EIC) en 1985 para estandarizar buenas prácticas y dar mayor credibilidad a la profesión de meeting planner. Hoy en día, más de 14.000 profesionales en 55 países han recibido esta certificación.

Para cualificarse es necesario haber trabajado en el sector MICE durante un mínimo de 36 meses en los cinco años previos a la expedición del certificado (o 24 meses si se tiene una Licenciatura en Gestión de Eventos u Hostelería), además de haber acumulado al menos 25 horas de formación, asistiendo a diferentes cursos o webinars validados para este fin. En ellos se cubren variados temas relacionados con el mundo de las reuniones, convenciones y eventos. Finalmente, es obligatorio someterse a un riguroso examen.

Tanto PCMA como MPI ofrecen formación online para ayudar a cumplir los requisitos y preparar este examen.

En el año 2013, el EIC lanzó una especialidad de esta acreditación exclusivamente para el sector médico, CMP-HC, en re-conocimiento de las necesidades específicas del mismo y las complejas regulaciones que han de tener en cuenta los profesionales.

Otro certificado reconocido globalmente, y que suele complementar al CMP, es CMM (Certification in Meeting Management). Se trata de un programa ofrecido por la Universidad de Indiana en Estados Unidos para desarrollar la capacidad de liderazgo y gestión de eventos de los profesionales, como parte de su formación empresarial. Es un curso de 15 semanas que cubre desde análisis de casos a simulacros y realización de proyectos. Según sus propios creadores, impulsa a quien tiene la organización de eventos entre sus tareas y le permite avanzar en su carrera. MPI también lo ofrece en su academia.

Además de las acreditaciones personales con las que cuenten los profesionales, también es recomendable buscar el sello de aprobación otorgado por organismos internacionales a las empresas que aceptan como miembros. En este caso, en lugar de tener que superar un examen, se realizan regularmente auditorías para comprobar que se mantiene los estándares exigidos. IAPCO (Asociación Internacional de Organizadores Profesionales de Congresos, por sus siglas en inglés) otorga su sello IAPCO Accredited tras un riguroso proceso de control de calidad que se revisa anualmente.

Especialización

Según la tipología del MICE en la que se especializan, sean las reuniones corporativas, los viajes de incentivos, las convenciones o las ferias y exposiciones, los profesionales pueden acceder igualmente a certificaciones otorgadas por las asociaciones internacionales más relevantes dentro de la industria MICE internacional.

1.Viajes de incentivos

La máxima autoridad internacional en el sector de los viajes de incentivo es SITE (Sociedad para la Excelencia en los Viajes de Incentivo, por sus siglas en inglés). Cuenta actualmente con 2.500 miembros en 90 países y ofrece programas de formación para profesionales de agencias de viajes y corporaciones encargados de la organización de viajes de recompensa.

Su certificación es la más reconocida en este ámbito e incluye tres niveles:

– CIS (Certified Incentive Specialist): Es el programa de certificación básico, disponible tanto para miembros como para profesionales no pertenecientes a la asociación. Consiste en un seminario de dos días en el que se cubre la historia de los programas de incentivo, la cadena de valor, los programas motivacionales, la composición del mercado, la programación y preparación de presupuestos, y las herramientas y plataformas disponibles para los profesionales.

– CITP (Certified Incentive Travel Professional): Es una acreditación de nivel medio para los profesionales de los incentivos que puedan demostrar un mínimo de cinco años de experiencia en el sector, aunque no dispongan del CIS. Va dirigido tanto a los organizadores de incentivos en agencias como a empresas, también a los proveedores (DMCs, convention bureaux, hoteles, venues, etc). El curso consta de nueve módulos que cubren aspectos como la planificación estratégica, el di-seño de programas, ventas, tecnología, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad o gestión de finanzas y de crisis, culminando con un examen de 100 preguntas.

– CITE (Certified Incentive Travel Executive): El nivel superior de las certificaciones de SITE va dirigido a directivos y profesionales con largos años de experiencia en la organización de viajes de incentivo. Para acceder a él es obligatorio tener el CIS. Actualmente SITE está rediseñando este programa.

2.Viajes de negocios

También los proveedores de servicios especializados en viajes de negocios pueden ostentar su propia acreditación: GTP (Global Travel Professional) es la certificación que ofrece GBTA (Global Business Travel Association) con el fin de elevar el estándar de los profesionales del sector. Se requieren tres años de experiencia profesional y conocimientos en áreas como la planificación estratégica de negocios, la relación entre pro-veedores y compradores, la administración de programas de viajes, gestión de datos, analítica y finanzas.

3.Eventos y convenciones

ILEA (Asociación Internacional de Eventos en Vivo, por sus siglas en inglés) ofrece un certificado específico para organizadores de eventos presenciales: el CSEP (Certified Special Events Professional) cubre aspectos relacionados con el diseño y la organización de eventos creativos y generadores de impacto. Requiere un mínimo de tres años de experiencia.

Event Design Collective es un grupo internacional, con oficinas en una docena de países incluyendo España y México, que impulsa el diseño de eventos de acuerdo con la metodología Event Canvas, que aplica una visión 360º para identificar a to-dos los stakeholders implicados en un evento.

Ofrece un programa inmersivo de formación, el Event Design Certificate Program, que incluye un curso de tres días y seis meses de entrenamiento, para obtener la certificación CED (Certified Event Designer).

CPD (siglas en inglés de Desarrollo Profesional Continuo) es un organismo de certificación que ofrece servicios de formación para gran variedad de sectores, con el fin de garantizar que los profesionales actualicen sus conocimientos y habilidades.

En el sector de los eventos, ofrece el CQEP (Certified Quality Event Planner), un curso online impartido por el MSI (Instituto de Gestión y Estrategia, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Acredita la capacidad de organizar cualquier tipo de evento, desde bodas a congresos.

4.Ferias y exposiciones

Los organizadores de ferias y exposiciones internacionales, tanto los dirigidos al público general como a profesionales, cuentan con la certificación CEM (Certified in Exhibition Management) de IAEE (Asociación Internacional de Expositores y Eventos, por sus siglas en inglés). Se ofrece en una treintena de países, incluyendo entre ellos España, México, Brasil y Estados Unidos.

El Certificado en Administración de Exposiciones garantiza un alto estándar en la gestión de grandes salones, y se obtiene tras completar nueve cursos que pueden ser realizados online o de manera presencial.

Certificaciones para una nueva era

El universo de las acreditaciones MICE evoluciona según las tendencias del sector, reconociendo nuevas habilidades. La asociación PCMA nació con el propósito de facilitar la educación y el intercambio de conocimientos a través de sus cursos de formación y eventos. Hace años que reconoció la importancia de los avances tecnológicos en el sector, mucho antes de que la pandemia impulsase la digitalización de los eventos, diseñando un curso específico para introducir a los profesionales en el mundo de los eventos digitales. DES (Digital Event Strategist) un certificado que acredita a los expertos.

Se ha convertido en un certificado relevante dada la proliferación de eventos digitales e híbridos, y es reconocido a nivel global. A través de seis módulos, con un examen final, la formación cubre la planificación, producción y evaluación de eventos digitales e híbridos, así como otros aspectos relacionados con la tecnología disponible, el marketing y el engagement con audiencias remotas.

Otra de las tendencias clave en la actualidad es la importan-cia otorgada a la sostenibilidad. Por eso The Meetings Show, el salón internacional del sector MICE que se celebra en Londres, acaba de lanzar un nuevo programa de certificación de eventos sostenibles. Complete Sustainable Events Course es un curso de seis semanas facilitado por expertos en sostenibilidad, que cubre aspectos como la gestión de los desechos orgánicos, la huella de carbono o la organización de eventos con fines solidarios.

Certificaciones locales

Existen también certificaciones solo reconocidas a nivel nacional, que tal vez no ayuden mucho a la hora de buscar clientes internacionales. Algunos países, como Estados Unidos, están mucho más avanzados en la especialización de sus certificaciones.

Allí se puede conseguir, por ejemplo, un diploma que acredita a los expertos en el catering para eventos (CPCE: Certified Professional in Catering and Events) o a quienes organizan eventos para el sector público (CGMP: Certified Government Meeting Professional).

En México, PCO Meetings otorga el CCG (Certificado de Competitividad Global) a empresas de la industria de reuniones que pueden demostrar un determinado número de prácticas competitivas y éticas a nivel nacional e internacional. Evalúa áreas como las finanzas, operaciones, marketing y ventas, reputación corporativa y responsabilidad social empresarial.

El programa de capacitación Meetings & Events Institute de México ofrece sus propias certificaciones, reconocidas dentro del país. Incluye opciones como CMS (Certified Meetings Specialist); CCM (Certified in Congress Management); CPS (Certified Production Specialist) o CES (Certificado en Eventos Sustentables).

Las certificaciones MICE son una carta de presentación y garantía de cara al cliente. Pero si no van acompañadas de pruebas tangibles se pueden convertir en acrónimos vacíos de significado.

 

 

ENTREVISTA: Gabriela Jerónimo

Gerente de PR & Patrocinios de Hyundai Motor México

“Las certificaciones es lo que evaluamos a la hora de elegir un proveedor”

¿Qué importancia tienen para usted las certificaciones profesionales a la hora de elegir un organizador para sus convenciones, viajes de incentivo y eventos?

Para nosotros es de suma importancia que los proveedores de cualquier servicio estén certificados y validados por las respectivas instituciones, de esta forma se refuerza la credibilidad y a su vez genera un entorno de confianza, seguridad y satisfacción en el momento de seleccionarlos, garantizando el nivel de calidad en la ejecución necesario para lograr los objetivos de la marca en cada evento.

¿Qué factores son los más importantes a la hora de elegir a un event / meeting / incentive planner?

Tenemos el compromiso de realizar nuestras actividades en cumplimiento con todas las leyes, normas y reglamentos aplicables con los más altos estándares, y es clave que esto se extienda a nuestros socios comerciales. Las certificaciones son uno de los factores de decisión más importantes, además de gozar de una buena reputación, cumplir con las respectivas normas conforme a la ley, incluir ofertas con costes competitivos, coberturas y alcances de acuerdo a las necesidades de la marca, rápida solución de problemas, tiempos de respuesta correctos y una buena planificación de proyecto. Es crucial que el proveedor entienda la estrategia y experiencia de cada marca. Además, debe tener un completo conocimiento de las tendencias, aspectos puntuales que puedan condicionar cada operación, así como ser capaz de desarrollar creatividad en sus propuestas.

¿Qué certificaciones MICE en particular son las que conoce y/o buscaría en un organizador como garantía de sus capacidades profesionales? 

Por el giro de la empresa y acorde a las necesidades del proyecto, las certificaciones es lo que evaluamos al elegir a un proveedor, ya que la calidad de un evento para nosotros es crucial. En un ambiente donde la competitividad impregna cada vez más el negocio de los eventos, el hecho de que un organizador cuente con certificaciones MICE le da mayor relevancia. Dentro de las certificaciones MICE más importantes que conocemos y buscamos en nuestros proveedores están CMM (Certified Meeting Management), CMP (Certified Meeting Professional) y DES (Certified Digital Events Strategic).

Descargar pdf