La Agencia Catalana de Turismo, a través del Catalunya Convention Bureau, presentó un conjunto de herramientas para impulsar la organización de eventos sostenibles en esta región española. Su objetivo es favorecer la reducción del impacto ambiental, la mejora de la gestión de residuos y el uso eficiente de los recursos en la planificación, ejecución y evaluación de reuniones, congresos, jornadas, foros o presentaciones.
Entre las herramientas se incluye la nueva “Guía para organizar eventos sostenibles”, creada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del gobierno catalán. Ofrece orientación práctica a los organizadores de eventos, tanto públicos como privados, para incorporar criterios de sostenibilidad desde la planificación a la celebración y posterior evaluación de los mismos.
Los organizadores cuentan también con un checklist o lista de verificación para ayudarles a planificar eventos sostenibles, así como una calculadora de la sostenibilidad, a través de la cual pueden medir su impacto ambiental y compensar las emisiones de carbono que no se puedan reducir. Le acompaña una “Guía de compensación de emisiones” que incluye detalles del programa voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero de la Oficina Catalana del Cambio Climático.
Todas estas herramientas están disponibles en catalán, castellano e inglés.