LA BIOMETRÍA ES YA UNA REALIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

El proceso de registro y verificación se puede realizar online a través de la aplicación móvil de Aena o de forma presencial en los aeropuertos.

LA BIOMETRÍA ES YA UNA REALIDAD EN LOS AEROPUERTOS DE AENA

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ya cuenta en algunos de sus aeropuertos con la tecnología de verificación de identidad a través de la biometría facial.

El objetivo de esta implementación es redefinir la experiencia de los viajeros y de los empleados del aeropuerto y de las aerolíneas, agilizando su acceso, el proceso de embarque y duplicando la seguridad.

El proceso de registro y verificación se puede realizar online a través de la aplicación móvil de Aena o de forma presencial en los aeropuertos. El mismo incluye la captura automática del documento de identidad, la foto selfie para hacer la verificación facial y la comparación mediante biometría entre ambas imágenes. Una vez realizado, el pasajero o empleado puede pasar por el control de seguridad y las puertas de embarque solo con el reconocimiento, sin la necesidad de presentar ningún tipo de documento físico.

En cuanto a la seguridad, esta solución cumple con las normativas ISO (International Organization for Standardization, Organización Internacional de Normalización en castellano) y el marco legal del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), protegiendo la privacidad y los datos personales de los usuarios.

Los aeropuertos españoles que disponen ya de la tecnología biométrica son: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Ibiza y Menorca. Entre las aerolíneas que ya cuentan con esta solución, por el momento solo se encuentran Air Europa, Binter, Iberia y Vueling.