AUMENTA EL DESEO DE VOLVER A LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Según una encuesta de SAP Concur, los viajeros exigen más flexibilidad en la elección de fechas y proveedores, y esperan que la empresa proteja su salud y seguridad.

AUMENTA EL DESEO DE VOLVER A LOS VIAJES DE NEGOCIOS

El 96% de los viajeros de negocios está dispuesto a volver a desplazarse por trabajo en los próximos doce meses, y el 65% está deseando hacerlo, según los datos de la última encuesta realizada por SAP Concur. Los profesionales están animando a sus empresas a que reactiven los viajes, pero al mismo son más exigentes respecto a las condiciones y la protección de su salud y seguridad.

La encuesta realizada a 3.850 viajeros y 700 travel managers en 25 mercados de todo el mundo muestra que son los profesionales más maduros, la generación de Baby Boomers, los que más están presionando a sus empresas para que retomen los viajes de negocios (el 74% de este grupo frente al 68% de media entre los encuestados). El 80% teme el impacto en su vida profesional y personal si no pueden viajar este año, preocupándose por la pérdida de contactos de negocios (45%) o menos ganancias (38%). También echan de menos las conexiones con compañeros y clientes (54%), y la oportunidad de explorar nuevos lugares (52%) o romper con la rutina diaria (41%).

Aunque el deseo de volver a viajar es patente, los profesionales quieren hacerlo en sus propios términos y exigen más flexibilidad en la elección de transporte, alojamiento y fechas, siendo este un requisito más demandado (el 72% de los encuestados) que la exigencia de que tanto ellos como los clientes o colegas que visitan estén vacunados contra el Covid-19 (el 62%).

El duty of care es más importante que nunca, y el 89% de los encuestados espera que su empresa proteja su salud y seguridad permitiéndole elegir su hotel, método de transporte o duración del viaje. Tras la pandemia, demandan también nuevos beneficios como poder elegir vuelos directos (52%), alojarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas (41%) o volar en business o primera clase (39%), y están dispuestos a negarse a viajar si la empresa no cumple sus expectativas, sobre todo los viajeros más jóvenes. Una tercera parte de los encuestados pediría que se limiten los viajes si la compañía no implementa políticas o medidas para proteger su salud, y el 20% incluso consideraría buscar otro trabajo.

Todo ello pone más presión en los travel managers, que esperan nuevos retos en el próximo año relacionados con la comunicación y compliance con nuevas o actualizadas políticas corporativas de viajes, cambios o cancelaciones de última hora y nuevas medidas gubernamentales.