LAS ASOCIACIONES PUEDEN SER MÁS SOSTENIBLES A LA HORA DE VIAJAR

En el Association Leaders Forum celebrado en IBTM World, se defendió premiar ciertas iniciativas o informar mejor a los delegados en los congresos.

En el marco del Association Leaders Forum, organizado en el marco de la feria IBTM World en Barcelona, Mike Morrisey reivindicó “la necesidad de darle más valor a las membresías, porque las expectativas hacia nuestras asociaciones nunca han sido tan altas”. Morrisey es CEO de la European Cancer Organisation y presidente de ESAE.

La temática de la sesión giró en torno a “Viajes y sostenibilidad: un compromiso (im)posible». Mohamed Mezghani, Secretario General de UITP (International Association of Public Transport), destacó el atractivo de destinos como Ámsterdam por las amplias posibilidades que ofrece para desplazarse en transporte público.

Nata Nambatingué, Director de Congresos y Eventos de ESC (European Society of Cardiology), afirma que muchos profesionales ya preguntan si merece la pena desplazarse para un congreso de dos días cuando estar presente supone realizar un viaje de larga distancia “y solicitan que el contenido les llegue a ellos en lugar de al revés”. Destacó algunas iniciativas a nivel regional como grupos de participantes que decidieron llegar a uno de sus congresos en bicicleta, “y esto tuvo un gran impacto en las redes sociales”.

Defendió un buen tratamiento de los residuos, priorizando las construcciones que se puedan reutilizar, y una mejor gestión de la comida, remarcando “la imprescindible implicación de los venues en la reducción de la energía consumida”.

«El 75% de las emisiones que genera un viaje, de media, se deben al transporte y la tecnología no permitirá en la próxima década que esto se reduzca considerablemente, por lo que algo tenemos que hacer como viajeros profesionales”, aseguró Elke Dens, Global Director of Programmes en The Travel Foundation. Propone como alternativa combinar los desplazamientos profesionales con los vacaciones. También, que ciertas iniciativas sostenibles sean premiadas de algún modo por parte de los organizadores.

“Dejar de viajar es incompatible con la actividad de las asociaciones, no tenemos más opción que hacerlo”, argumentó Morrisey. «Pero se puede mejorar la información que se les da a los delegados», suministrándoles todos aquellos datos que les permitan plantearse ir a pie hasta el lugar del congreso o utilizar algún transporte público.