El denominado «Equipo País», que agrupa a miembros del sector público y privado del turismo MICE en Argentina, presentó una nueva metodología para la medición estadística de los eventos y su impacto económico en el marco de la nueva normalidad post-Covid. El surgimiento de formatos virtuales, híbridos y multisede plantea nuevos retos a los destinos y hace imprescindible actualizar la forma en que se clasifican y analizan los eventos.
Uno de los principales cambios en la metodología es la introducción de un nuevo criterio de clasificación de los eventos de acuerdo con su origen (sea académico, corporativo, gubernamental o asociativo) en vez del tipo de agrupación (congresos y convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos o incentivos) como se hacía hasta ahora, lo cual facilitará el rastreo de oportunidades además del análisis.
También cambia, entre otros, la definición de asistente y los requisitos para que se mida su impacto económico en un destino sede, así como las condiciones para que se contabilice un evento. Los congresos y convenciones, por ejemplo, han de tener una duración mínima de cuatro horas y al menos 50 asistentes (incluyendo panelistas, ponentes y público), o, si tiene menos, que un mínimo de 15 sean visitantes. Para las ferias y exposiciones se exige un mínimo de 35 expositores y una base de 350 asistentes.