Conseguir y mantener el engagement de los participantes es el principal reto de los organizadores de reuniones y eventos virtuales. Han de tener en cuenta qué es lo que motiva a cada asistente y personalizar su experiencia. Así lo destacó American Express Meetings & Events en la pasada edición de IBTM World Virtual, donde presentó su análisis de los siete diferentes tipos de público que se pueden encontrar en el formato online, y cómo dirigirse a cada uno de ellos.
El delegado virtual ideal es el llamado “Estudiante A”, muy interesado y participativo en las sesiones de preguntas y al que conviene recompensar con un reconocimiento especial y mayor involucración en el futuro. En segundo lugar se encuentra el asistente “de calentamiento lento”, interesado pero más tímido a la hora de hacer preguntas y al que hay que dar tiempo para que se sienta cómodo y hacer un seguimiento individual. El “multitasker” es una persona siempre muy ocupada, que se distrae fácilmente, por lo que es importante intentar captar su atención constantemente con ponentes excepcionales y sesiones de preguntas en directo.
Otro tipo de delegado es el “silencioso”, que sigue con interés la presentación pero sin contribuir, aunque responderá a un engagement individual. Bajo el nombre “tengo que estar allí” se define al asistente con potencial, pero que no muestra interés y hace lo mínimo, por lo que es necesario conseguir su atención con alguna sorpresa que, por ejemplo, le haga reír. El llamado “amigo exigente” es alguien habituado a los encuentros virtuales que no dudará en hacer recomendaciones o apuntar fallos, y que agradecerá que se solicite su ayuda u opinión. Por último, el tipo de delegado más elusivo es el que “se fue a comer”, totalmente ausente o desinteresado. Añadir encuestas, debates en pequeños grupos o sorpresas puede ayudar a captar su interés.