ALTERNATIVAS AL AVIÓN

El transporte terrestre, ya sea en tren o por carretera, ofrece ventajas con respecto a los desplazamientos en avión que pueden convertirlo en una alternativa a tener en cuenta en la reactivación de los eventos, convenciones y viajes de incentivo tras la pandemia de Covid-19.

Por Cristina Cunchillos

La supresión de la movilidad ha sido una de las principales medidas adoptadas en todo el mundo para limitar los contagios de Covid-19. No solo se cancelaron vuelos sino que se suspendieron, total o parcialmente, los viajes en tren, además de reducirse drásticamente el tráfico por carretera. La pandemia afectó por igual a todos los medios de transporte.

Poco a poco, vuelven a operar con mayor normalidad los servicios de transporte por tierra, mar y aire. Pero la demanda por parte de los organizadores  de convenciones, eventos e incentivos aún es baja. Muchos no se atreven todavía a compartir un espacio cerrado, sobre todo la cabina de un avión, durante varias horas por miedo al contagio, a pesar de los protocolos sanitarios implementados. Muchas empresas directamente siguen restringiendo los viajes de sus trabajadores.

Cuando los desplazamientos profesionales son inevitables, se prefiere hacerlos en vehículo propio, considerado hoy por hoy el medio más seguro al ofrecer un espacio privado. También está aumentando el alquiler. Según la empresa de estudios de mercado SpendEge, se prevé un crecimiento del mercado global de alquiler de vehículos del 8,96% entre 2020 y 2024, con un aumento del gasto de más de 45 billones de dólares.

Conforme avance la recuperación del sector MICE se incrementarán los desplazamientos de larga distancia, para los que conducir el vehículo propio no es una opción. El transporte por tierra puede verse beneficiado, convirtiéndose en una alternativa preferible al aéreo y por varios motivos:

– Sostenibilidad: el transporte terrestre, sobre todo el tren, es mucho menos contaminante que el avión cuando la protección del medioambiente es una preocupación creciente entre las nuevas generaciones de profesionales. La tendencia que comenzó con los millennials –una capa de la población que ahora ocupa ya cargos directivos y son responsables de las políticas de la empresa– se acentúa más con la generación de centennials, que ya entra de pleno en el ámbito laboral.

Ya antes de la pandemia se había empezado a extender el fenómeno conocido como “vergüenza de volar”. Una mayor concienciación del impacto negativo de las emisiones de carbono de los aviones lleva a cada vez más gente a replantearse la necesidad de volar y buscar otras alternativas más ecológicas. La oportunidad para el transporte por tierra es evidente.

Tanto los trenes como los automóviles son cada vez más sostenibles. Los antiguos ferrocarriles de diésel se han ido reemplazando por trenes híbridos y eléctricos, menos contaminantes. Los operadores europeos SNCF, Renfe, Deutsche Bahn y Ferrovie dello Stato pactaron la eliminación total del gasóleo en sus flotas en 2035. España ha ido por delante de otros países como Francia, por ejemplo, donde el modelo híbrido se aplicará por primera vez a los trenes regionales en 2022.

España va aún más lejos. Talgo espera lanzar en 2023 un nuevo modelo de tren, el Talgo Vittal One, propulsado por hidrógeno. Se utilizarán fuentes de energías renovables como la solar fotovoltaica o la eólica para la producción de hidrógeno, que se almacenará en pilas que impulsarán los motores eléctricos del tren.

Para el transporte por carretera existen cada vez más opciones de vehículos híbridos y eléctricos, también para los viajes en grupo. Car-bus.net ha lanzado el nuevo modelo de microbús eURBAN, 100% eléctrico, con capacidad para 22 pasajeros, que puede utilizado como transfer para moverse por la ciudad generando menos emisiones nocivas. 

– Seguridad

El transporte por tierra también es seguro. No solo por la baja incidencia de accidentes (en 2019 no se registró en España ningún fallecido en accidentes de autocar), sino por la protección sanitaria que ahora ofrecen a los pasajeros.

Según un estudio del organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido, el riesgo de contraer Covid-19 mientras se viaja en tren es inferior al 0,01%, y aún menor, un 0,005%, si se viaja con mascarilla.

Tanto los operadores de trenes como los de autocares, autobuses y microbuses, han implementado estrictos protocolos de seguridad que incluyen desde dejar plazas libres para asegurar la distancia entre pasajeros y la exigencia de mascarillas, a sistemas de purificación y renovación constante del aire interior durante el viaje. Alsa ha instalado nuevos filtros de carbón que eliminan el 99% de partículas, así como equipos de purificación del aire a través de ozono e ionización, que destruyen contaminantes biológicos como bacterias y virus.

Para transmitir esa seguridad a los pasajeros cada vez más empresas optan por la certificación. Alsa y Avanza en España, y Mobility ADO en México, han recibido la certificación de AENOR (Asociación Española de Normalización) que garantiza que se han implementado los debidos protocolos de higiene controlada para proteger a los viajeros de contagios de Covid-19. 

Otros proveedores de vehículos para eventos, congresos e incentivos, como Autocares Juliá en España, han obtenido la certificación Safe Travels, otorgada por el World Travel & Tourism Council en reconocimiento de los protocolos de viaje seguros a nivel internacional. 

Además de las medidas de higiene, otra ventaja del transporte terrestre frente al aéreo es la posibilidad de privatizar vagones o vehículos para el transporte de grupos corporativos, evitando compartir el espacio con personas ajenas a la empresa y ofreciendo mayor control sobre la seguridad de los pasajeros. El coste es también mucho menor que el chárter de un avión.

Por ejemplo, se puede privatizar un vagón del AVE (Alta Velocidad Española) para un grupo corporativo de ocho personas, incluso un tren entero para grupos mayores, si se reserva con suficiente antelación. También alquilar equipo audiovisual y celebrar una reunión o evento durante el viaje.

Accesibilidad

Ya antes de la pandemia había una tendencia creciente a buscar destinos alternativos y ciudades de tamaño medio para la celebración de eventos, convenciones o incentivos. 

También se buscaban cada vez más los venues en entornos rurales, donde los grupos podían combinar su reunión con actividades al aire libre. Es una tendencia que sin duda seguirá creciendo mientras se produzca la recuperación del MICE, con empresas más concienciadas por la salud y el bienestar de sus empleados.

Esta preocupación, junto con una previsible reducción de los presupuestos por el impacto económico del Covid-19 en las empresas, hará que los desplazamientos sean limitados, al menos a corto plazo, y se busquen destinos más cercanos. 

Según una encuesta de GBTA (Global Business Travel Association), el 63% de los travel managers europeos considera que los viajes internacionales de larga distancia tardarán entre diez y 24 meses en alcanzar al menos el 50% del nivel de 2019. Para llegar a esos destinos más cercanos, o incluso a los enclaves rurales más apartados, el transporte por tierra es sin duda el más apropiado.

Evolución de la oferta

En Europa, la oferta ferroviaria es la que más se ha desarrollado en los últimos años para competir con el sector aéreo, sobre todo con la expansión de redes de alta velocidad que permiten acortar los trayectos y ofrecen mayor comodidad a los viajeros corporativos, aunque a un coste mayor que el tren tradicional. Este aspecto también va a cambiar con la introducción este año de nuevos servicios de alta velocidad que aplican el modelo low cost que antes se instauró en el sector aéreo.

En España, la liberalización del sector ferroviario entró en vigor el pasado 15 de diciembre acabando con el monopolio de la operadora pública, Renfe, en el mercado de la alta velocidad. La primera empresa en aprovechar este nuevo marco será el operador ferroviario francés SNCF, que lanzará su nueva línea de alta velocidad low cost Ouigo en mayo de este año. 

Ouigo ofrecerá cinco trayectos diarios en la línea Madrid-Barcelona, haciendo parada en Zaragoza y Tarragona, y espera añadir conexiones entre la capital y Valencia, Alicante o Málaga este año, mientras que la conexión con Andalucía no será hasta el 2022. 

Los billetes se pusieron a la venta en diciembre, con una tarifa base de nueve euros, incluyendo equipaje de mano y en cabina y flexibilidad para cambios hasta el día previo al viaje. Por otros nueve euros, la opción Ouigo Plus permitirá elegir asiento, con la posibilidad de optar por asientos XL con más espacio, así como equipaje adicional. 

Renfe, por su parte, tenía previsto el lanzamiento de AVLO, su nuevo servicio de tren de alta velocidad a bajo coste, en abril de 2020, pero la pandemia del Covid-19 forzó a posponerlo. La operadora ferroviaria española ha indicado que no se estrenará a corto plazo, o al menos hasta que no se recupere la demanda. Según una encuesta de Renfe realizada el pasado mes de noviembre, solo el 6% de los ciudadanos españoles planea viajar a corto plazo por lo que sus planes se han adaptado a esta estimación.

La primera línea de AVLO cubrirá la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona utilizando trenes Talgo serie 112 con 438 plazas en una única clase, lo que supone un 20% más de capacidad que otros trenes de este modelo al suprimirse la clase preferente y el vagón de cafetería. En su lugar, los viajeros podrán comprar alimentos y bebidas en máquinas expendedoras. 

Aunque SNCF y Renfe competirán con estos nuevos servicios, también colaboran en el marketing de su oferta combinada de alta velocidad entre Francia y España  a través de Elipsos (Renfe -SNCF en Cooperación). La red de AVE en España, que actualmente cuenta con 16 rutas, también continúa creciendo.  

En los próximos años llegará hasta Santander, Orense y las capitales del País Vasco. También se extenderá la línea en Madrid para llegar a la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, facilitando así que los pasajeros que lleguen por aire puedan hacer la conexión hacia otras ciudades españolas por tren evitando en consecuencia los vuelos de corto radio. 

Por último, el grupo integrado por Trenitalia y la española ILSA también espera operar trenes de alta velocidad a bajo coste en 2022. No se conoce todavía el nombre comercial del nuevo servicio, cuya flota contará con 23 trenes y capacidad para 450 pasajeros. Inicialmente cubrirá las rutas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia-Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga.

También se recuperan los trenes nocturnos, una forma cómoda de cubrir largas distancias. Los operadores ferroviarios estatales de Francia, Suiza, Alemania y Austria presentaron recientemente su proyecto Nightjet, una red que conectará trece ciudades con servicios ferroviarios de largo recorrido en los que los pasajeros podrán dormir con comodidad y todas las garantías sanitarias, en camarotes individuales o para dos personas. 

La primera fase, a partir de finales de este año, incluirá la ruta Zúrich-Colonia-Ámsterdam. En diciembre de 2022 se conectará Zúrich con Roma, mientras que en 2023 llegarán nuevas líneas que conectarán Berlín con París y Bruselas. La red no llegará a España hasta diciembre de 2024, con la ruta Zúrich-Barcelona.

En Latinoamérica, por el contrario, el tren de alta velocidad sigue sin existir, pese a los proyectos en México, Chile y Argentina. La oferta mejorará en los próximos años con el desarrollo previsto de un Corredor Ferroviario Bioceánico para pasajeros y mercancías, que conectará los océanos Atlántico y Pacífico en un recorrido de 3.858 kilómetros entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú. También se está estudiando otro corredor que conecte Brasil, el norte de Argentina y Chile.

En la actualidad, la principal alternativa a los vuelos para los grupos corporativos son los viajes por carretera con empresas como Andesmar o Mobility ADO. 

El Grupo Andesmar, que opera en Chile y Argentina, permite la contratación de sus autobuses para viajes privados en grupo a cualquier destino en el país, o para traslados a eventos. Se puede agregar un servicio de comida y refrigerios a bordo, así como combinarlo con el alquiler de vehículos más pequeños para un transporte más personalizado.

El Grupo Mobility ADO, por su parte, es líder en la movilidad de grupos del segmento MICE en México a través de su marca de renta de autobuses, Autotur, que cuenta con las certificaciones de AENOR y Safe Travels. Habitualmente atiende los eventos corporativos anuales más importantes del país, tanto en la capital como en otros destinos como Cancún, Acapulco, Mérida o Puebla.

En México, como en muchos otros países del mundo, no se prevé el regreso de grandes eventos presenciales que requieran el transporte de grupos hasta la segunda mitad de 2021. 

Pero, tanto en Europa como en Latinoamérica, los operadores de transporte por tierra, sea en carretera o en tren, están preparados para aceptar el reto de convertirse en una alternativa sólida cuando se produzca la ansiada recuperación del MICE.

 

Alejandra Vitoria Responsable de Mercados Internacionales en Elipsos (Renfe -SNCF en Cooperación)

“El tren siempre ha gozado de una mayor percepción de seguridad”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
Como medio de transporte ofrecemos la más alta tecnología de la alta velocidad y nuestros servicios y ventajas: la posibilidad de viajar del centro de una ciudad a otro centro de ciudad, con un embarque más rápido y cómodo, un coche-bar a bordo y un menú personalizado para los grupos. Ofrecemos también wi-fi gratuito a bordo, enchufes y hasta tres maletas por persona. Como valor de marca, con nosotros es posible conectar el evento con valores como la sostenibilidad, el dinamismo, la tecnología, la innovación, el confort, la puntualidad, la seguridad… y el placer de viajar entre dos de los países más atractivos del mundo, Francia y España. Basta con reservar un coche o el tren entero para comenzar o continuar el evento a bordo. 

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
La seguridad ha sido siempre una prioridad absoluta para Renfe y SNCF. Ahora, nuestros exhaustivos protocolos de desinfección, los nuevos procesos de embarque y una atenta vigilancia a la situación de cada uno de los países que unimos, son nuestra gran batalla para garantizar un transporte seguro. Las Salas Club de las estaciones y el restaurante a bordo permanecerán cerrados mientras la situación lo requiera. La colaboración del viajero es imprescindible, cumpliendo la obligación de llevar mascarilla y respetar las indicaciones en el embarque. Nuestro personal está presente siempre para ayudar y dar la información requerida.

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
El tren siempre ha gozado de una mayor percepción de seguridad, sostenibilidad, comodidad y tranquilidad en el embarque. Tras la pandemia creo que estos valores se verán reforzados. Estamos trabajando para que tanto en corta como en media o larga distancia, el tiempo a bordo esté integrado en el evento, para trabajar, para hacer teambuilding o simplemente relajarse. La posibilidad de disponer del tiempo de trayecto a bordo en un coche personalizado para el evento es una alternativa que garantiza una experiencia única. 

Ricard Lozano Director Comercial y Marketing en OUIGO

“Las salidas y las llegadas se hacen de centro de cada ciudad”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
OUIGO llegará a España con una oferta variada y de calidad dirigida a todo tipo de públicos que deseen viajar cómodos, en alta velocidad y a precios bajos. Por el momento no tenemos contemplada una política especial para grupos corporativos, aunque no descartamos ponerlo en marcha en un futuro.  

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
El tren de alta velocidad es un medio de transporte muy seguro, ya que el aire se renueva cada tres minutos. Además, nuestros trenes Alstom Euroduplex son modernos y de última generación y como cuentan con dos pisos, son muy cómodos porque ofrecen mucho espacio. La máxima prioridad de la compañía es garantizar viajes seguros y hemos planificado medidas de protección que se pondrán en marcha cuando empiecen los viajes a partir del 15 de marzo. El uso de mascarilla será obligatorio durante todo el viaje y se realizarán controles de temperatura antes de acceder al tren, donde por supuesto el gel hidroalcohólico estará presente. La plantilla se hará tests de forma sistemática y recibirá formación para atender a cualquier pasajero que presente síntomas de Covid-19. Finalmente, recomendamos que los viajeros lleven el billete en su móvil. 

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
En el contexto actual, desde OUIGO creemos que es potencialmente esperable que los transportes terrestres y domésticos tengan preferencia frente al aéreo, especialmente para destinos de corta y media distancia. Una de las ventajas que ofrece el tren a los profesionales es que pueden dedicar su tiempo viajando mientras trabajan a bordo, además de suponer un ahorro de tiempo, ya que la salida y llegada son de centro de una ciudad a centro de otra ciudad, evitando largos e innecesarios desplazamientos.

Natalia Martín Responsable Comercial de Servicios Discrecionales en Alsa

“El autobús permite la personalización con un servicio puerta a puerta”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
En Alsa acercamos a las personas y conectamos al mundo de una manera segura y sostenible. Ofrecemos una solución integral de movilidad para el turismo de reuniones, congresos, eventos y viajes de incentivos, con servicios personalizados adaptados a cualquier situación, con la tecnología más avanzada y los más altos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad. Se incluyen los traslados puerta a puerta, tanto urbanos como interurbanos, tours de toda índole, lanzaderas para la movilización de múltiples personas al mismo tiempo y disposiciones de varias horas para realizar todos los movimientos y visitas que el cliente requiera. Además, disponemos de una variedad de tipologías de vehículos, abarcando todas las capacidades.

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
Lanzamos el plan Alsa Movilidad Segura para que las personas vuelvan a viajar en autobús con total confianza y máxima tranquilidad. Incluye, entre otros, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros, la climatización y desinfección de los vehículos, y otras medidas de protección de viajeros y empleados. Alsa fue la primera compañía del sector de la movilidad en España en obtener el Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19 de AENOR.

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
En nuestra opinión el transporte terrestre ya era una opción muy demandada por parte de los Grupos MICE para destinos de corta y media distancia antes de la pandemia. En la actualidad, donde se persigue la movilidad de grupos más reducidos y homogéneos, el transporte terrestre tiene su valor añadido frente al aéreo. Como consecuencia de la pandemia, los desplazamientos son de más corta distancia lo que puede hacer más atractivo y operativo utilizar la vía terrestre. Además, permite la personalización y adaptación para grupos con un servicio puerta a puerta donde no hay más interactuación con otros agentes más que con el conductor del vehículo y los viajeros del mismo, generando un mayor control sanitario. 

Kimberly Woods Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas en Amtrak 

“El tren es la mejor opción para reducir el impacto ambiental”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
Amtrak ofrece un Programa de Incentivos Corporativos que permite a las empresas que cumplen los requisitos disfrutar de descuentos en los trenes Acela y el servicio Northeast Regional, en rutas seleccionadas entre ciudades del Corredor Nordeste. Estos descuentos no solo se aplican en Boston, Nueva York y Washington DC, también en otros trayectos del Corredor.

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
Guiados por nuestros equipos médicos y en asociación con expertos del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, hemos mejorado la experiencia del viaje de principio a fin, cuidando de la salud y seguridad de empleados y viajeros. Por ejemplo. las nuevas prácticas incluyen la limpieza más frecuente de trenes y estaciones, el uso de mascarillas y la instalación en todos nuestros trenes de sistemas de filtración que renuevan el aire cada 4-5 minutos. También hemos mejorado nuestra app con una herramienta que muestra la capacidad de los trenes en tiempo real, ofrecemos la posibilidad de viajes contactless con e-tickets y hemos limitado las reservas para facilitar el distanciamiento físico.

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
Ahora más que nunca estamos preparados para jugar un papel esencial conforme nuestro país se recupera, ofreciendo un nuevo estándar de viajes en cada paso. Nuestros clientes pueden viajar con la confianza que da el saber que ofrecemos una experiencia libre de contacto, disponibilidad de salas privadas con más espacio y la promoción del distanciamiento físico tanto en la estación como a bordo del tren. La eficiencia energética de viajar en Amtrak, en toda nuestra red nacional, es un 47% mayor que viajar en coche, y un tercio más eficaz que ir en avión. Las cifras hablan por sí solas: nuestros trenes son la mejor opción de transporte para reducir el impacto medioambiental del viajero.

Luis Orive Gerente Comercial de la División Largo Recorrido en Avanza

“Para las zonas rurales el transporte por carretera es la única opción”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
Ahora mismo nuestros puntos fuertes para los grupos MICE son, en primer lugar, la cobertura en grandes eventos con una gran flota y un equipo operativo muy amplio, que nos permite volcar muchas personas a un mismo evento. En segundo lugar, una cobertura nacional respaldada con gran cantidad de ciudades en las que disponemos de flota propia de vehículos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante, Costa del Sol…). En tercer lugar, nuestra oferta de transporte integral (desde autocares de 70 plazas a coches privados de alta gama). Y, finalmente, nuestra flexibilidad ante cambios y en las condiciones de pago y políticas de cancelación, más aún a raíz de lo surgido con el Covid-19.

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
Entre otras medidas se incluyen la desinfección exhaustiva del vehículo a diario, el uso obligatorio de mascarilla, la disponibilidad de gel hidroalcohólico para los pasajeros y la formación al personal operativo sobre procedimientos para prevenir el contagio de Covid-19. También se ha instalado en numerosos autocares el purificador de aire Eco3 de Hispacold, que desinfecta el interior del vehículo constantemente mientras el autocar está en marcha.

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
Al transporte terrestre se recurre sobre todo para el traslado de los grupos desde que llegan en avión o tren hasta el destino final. Percibimos una mayor demanda mientras estos medios sigan restringiendo su oferta de frecuencias, pero suponemos que será temporal. El transporte colectivo por carretera sigue siendo la mejor alternativa para los trayectos de corta y media distancia, y para destinos hacia los que la demanda es menos constante, como es el caso de la España rural. En los últimos años venimos percibiendo un interés por salir de las ciudades principales en favor de otros destinos de ámbito rural con buena capacidad hotelera y otros servicios. En estos casos el transporte por carretera es la única y mejor opción.

Irantzu Macua Gerente de Gestión y Fidelización de Clientes en Renfe

“La alta velocidad y la sostenibilidad convierten al tren en líder”

¿Qué ofrecen para grupos corporativos?
Somos conscientes de la importancia que los eventos tienen para las corporaciones y contamos con un departamento especializado con muchos años de experiencia gestionando grupos. Ello nos permite ofrecer una atención personalizada trabajando estrechamente con los organizadores de estos viajes. Podemos ofrecer el servicio que mejor se adapte a nuestros clientes, gestionando el tránsito por las estaciones y facilitando el acceso a la estación del grupo tanto en origen del viaje como en destino. Y, por supuesto, atendemos todas las necesidades y servicios que puedan requerir a bordo del tren. Todo esto, con la mayor flexibilidad en las condiciones de la tarifa y a un precio competitivo.

¿Qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de los viajeros?
Todos los protocolos de gestión y limpieza anti Covid-19 implantados en los servicios de trenes AVE, LD y Avant cuentan con la certificación AENOR. Por otra parte, la estrategia de responsabilidad y compromiso con sus clientes ha convertido a Renfe en la única empresa de transporte de pasajeros en España con una política de cambios y anulaciones gratuitos. 

¿Cree que el transporte terrestre se ve más como una alternativa al aéreo para los grupos MICE?
El transporte en general tiene ante sí grandes retos derivados de las nuevas circunstancias. Hemos trabajado para identificar oportunidades e implantar nuevas estrategias, y crecido en agilidad en el análisis y el diseño de respuestas enfocadas en la atención al cliente. Confiamos en que estas medidas nos ayuden a afianzarnos como alternativa real al transporte aéreo. Pero, ya antes, teníamos grandes retos sobre la mesa, como las exigencias, legales y también morales, del ámbito medioambiental. El ferrocarril es un transporte con gran recorrido y posibilidades de desarrollo en el futuro. La alta velocidad y la sostenibilidad convierten al tren en el modo de transporte líder y con grandes ventajas sobre sus competidores, incluido el sector aéreo.

Descargar pdf