ALICANTE – COSTA BLANCA (ESPAÑA) MICE

Un sol radiante y playas de fina arena atraen a millones de turistas cada año a la Costa Blanca, en la provincia de Alicante (España). Su oferta de ocio, naturaleza, gastronomía y cultura, junto con una amplia infraestructura hotelera y de espacios para eventos, hace que sea también un destino ideal para grupos MICE.

CON LUZ PROPIA

 

Por Cristina Cunchillos

El resplandor de la omnipresente luz del sol le dio su nombre, pero en realidad en la Costa Blanca, área que describe la provincia de Alicante, confluyen muchos colores. El azul intenso del cielo y el mar destaca sobre el dorado de las playas, mientras que, en el interior, los verdes decoran un paisaje que se torna montañoso.

Su gente es igualmente diversa. Durante décadas, las playas de Altea, Benidorm, Calpe, Dénia, Jávea, Moraira o Torrevieja han atraído a millones de turistas nacionales e internacionales, principalmente del norte de Europa, ávidos de sol. Muchos han adquirido segundas viviendas y abierto negocios aquí, contribuyendo al ambiente cosmopolita actual. 

Ser un destino turístico tan bien posicionado implica buena conectividad aérea. El Aeropuerto Internacional Alicante-Elche ofrece vuelos directos a cerca de 20 ciudades españolas y más de 100 destinos europeos y del norte de África. Desde Latinoamérica es necesario hacer conexión en Barcelona o en Madrid, esta última conectada en menos de dos horas y media por tren de alta velocidad. 

También implica una amplia infraestructura hotelera, en continua renovación y expansión, y gran variedad de servicios y propuestas de ocio. Si se suma la oferta creciente de centros de congresos y espacios para eventos, no es de extrañar que el MICE se esté haciendo hueco entre el turismo vacacional.

Alicante

La capital de la Costa Blanca es considerada la ciudad más soleada de Europa. Los griegos la llamaron Akra Leuka (promontorio blanco, en referencia al monte que domina la ciudad) y para los romanos fue Lucentum, la ciudad de la luz. Se pueden visitar los restos arqueológicos de estos poblados originales a solo tres kilómetros de la actual Alicante.

Más habitual en los programas es la visita al Castillo de Santa Bárbara, la fortaleza fundada por los musulmanes en lo alto del Monte Benacantil. Aunque el castillo ha sido reconstruido y reformado a lo largo de los siglos y queda poco del original, sirve de introducción a la historia de la ciudad. Desde lo alto de sus torres se disfruta de las mejores vistas panorámicas. 

Además de visitas guiadas y teatralizadas, en el castillo se organizan talleres, conciertos y degustaciones gastronómicas abiertas al público. El acceso de grandes autobuses resulta difícil, lo que condiciona la celebración de eventos multitudinarios, pero es posible organizar un banquete para 300 personas en el patio de armas. Llegar a pie es mucho más sencillo, gracias al ascensor directo que comunica con la playa urbana del Postiguet.

En el centro de la ciudad, ficus gigantes ofrecen un respiro ante el sol que riega las plazas, mientras que cientos de palmeras otorgan abundante sombra y un ambiente tropical a la Explanada de España, el icónico paseo marítimo con suelo de mármol tricolor, que actualmente se está ampliando.

Bordeando este paseo existen bellos edificios neoclásicos, como el que alberga desde 2019 el hotel Casa Alberola Alicante, Curio Collection by Hilton, el primero de la cadena en la región. Cuenta con 43 habitaciones, la más especial bajo la distintiva cúpula cobriza que corona el edificio. 

Cuenta con una coqueta sala de reuniones con capacidad para 20 personas. También se pueden celebrar pequeños encuentros privados de hasta 15 personas en el vestíbulo o en la rotonda semiprivada dentro de su restaurante y bar, abierto al público durante el día. Hilton tiene previsto abrir un segundo hotel en Alicante, el Hampton by Hilton Alicante Airport, en 2025. 

En 2022 abrió el Eurostars Pórtico Alicante, el segundo hotel de cinco estrellas de la ciudad, con 50 habitaciones y ocupando un antiguo edificio de piedra junto al ayuntamiento. El primero fue el Hospes Amérigo, que acaba de completar una reforma de sus 81 habitaciones. Ocupa el espacio de un convento dominico del siglo XVI del que conserva la fachada y elementos arquitectónicos como sus ventanas ojivales. Las estancias se distribuyen en dos edificios comunicados por un pasaje que se privatiza para cócteles con 80 invitados. Cuenta también con nueve espacios para reuniones con capacidad hasta 100 personas en teatro. En la azotea se puede programar un banquete para 60 personas o disfrutar de un cóctel al atardecer.

Una de las opciones más clásicas para grupos MICE es el Meliá Alicante, que este año celebra su 50 aniversario completando la reforma de sus instalaciones. Ocupa una posición privilegiada entre el puerto deportivo y la playa del Postiguet. El mar es una constante, visible a través de grandes ventanas y balcones en sus 545 habitaciones, en gigantescas pantallas que retransmiten la vista de la playa en tiempo real en su restaurante, o desde sus terrazas. También varios de los 22 salones para reuniones y eventos cuentan con vistas al mar. El hotel puede acoger encuentros de hasta 425 personas en teatro y banquetes con 600 invitados.

Entre los venues de la ciudad destaca el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), un moderno edificio en blanco y negro que recuerda a las teclas de un piano. Su vestíbulo  es un espacio diáfano de relucientes suelos de mármol negro que reflejan la abundante luz natural del exterior o de las 256 lámparas que cuelgan de sus altos techos. En él se puede celebrar un cóctel con 750 invitados. 

La principal sala de cámara tiene capacidad para 280 personas en teatro y la sala sinfónica, con techo acústico de madera, cuenta con 1.237 plazas en dos niveles. La Sala de Cristal, así llamada por sus paredes acristaladas, acoge banquetes con 150 comensales.

Los grupos pueden hacer paseos en bicicleta o segway por la ciudad, o una ruta gastronómica completada con un taller de paella. Catamarán Aventurero ofrece excursiones a la isla de Tabarca, antiguo refugio de piratas reconocido por la biodiversidad de sus aguas cristalinas y parte de la Reserva Marina del Mediterráneo. Se puede reservar para grupos de hasta 60 personas. 

Elche

Alberga el mayor palmeral de Europa, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En los programas no puede faltar un recorrido por este oasis milenario que cuenta con más de 200.000 ejemplares de palmeras en diferentes jardines y huertos de la ciudad. 

Es posible alojarse y celebrar eventos en los palmerales, por ejemplo, en el hotel boutique Hort de Nal. El edificio, diseñado por el arquitecto local Antonio Serrano Bru, cuenta con solo ocho habitaciones, pero su salón se ofrece para banquetes de hasta 130 invitados que pueden pasear por sus 30.000 m2 de huerto.

El hotel Huerto del Cura lleva 50 años en el corazón del palmeral. Cuenta con 14.000 m2 de jardines y 81 bungalós recientemente reformados. Propone varias salas con capacidades de entre 30 y 250 personas en teatro. En su invernadero se organizan cenas de gala con 500 invitados. 

Para eventos de mayor tamaño, el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, en pleno centro histórico, incluye un auditorio con aforo para 428 personas y diferentes salas donde celebrar desde pequeñas reuniones a un banquete con 430 invitados.

Elche es también famosa por su industria del calzado. En la visita a la fábrica y museo del calzado Pikolinos, los grupos aprenden sobre la evolución de la industria alpargatera desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad.

Benidorm

El skyline de Benidorm es inconfundible en la costa mediterránea española. Un número cada vez mayor de rascacielos se eleva entre el azul del mar y las sierras aledañas, recordando a Manhattan ±como tanto les gusta señalar a loos locales±. Fue un destino pionero en ofrecer paquetes turísticos, transformando lo que era un pequeño pueblo pesquero en uno de los destinos turísticos más populares de España. En su constante expansión ha apostado por un modelo urbanístico sostenible, creciendo a lo alto más que a lo ancho.

Su fama entre el turismo de masas puede generar detractores, pero eso también hace que Benidorm cuente con una amplia infraestructura hotelera y variada oferta de ocio.

Varios hoteles, sobre todo en las afueras, están particularmente orientados a grupos MICE y la celebración de grandes eventos. Asia Gardens Hotel & Thai Spa es un establecimiento de cinco estrellas perteneciente al grupo Barceló que ha sido condecorado como el mejor hotel de España. 

Inspirado en la cultura asiática, ofrece 312 habitaciones ambientadas al estilo balinés, así como un centro de convenciones con 20 salas de reuniones. La mayor de ellas tiene capacidad para 1.000 personas en teatro.

El hotel Meliá Villaitana parece un pueblecito mediterráneo, con 25 edificios que son réplicas de iconos de la provincia de Alicante. Su iglesia, por ejemplo, reproduce la del vecino pueblo de Altea, con su reconocible cúpula azul bajo la que se puede celebrar un banquete para 550 personas. El complejo incluye dos hoteles, de 4 y 5 estrellas, con un total de 455 habitaciones, y dos campos de golf diseñados por Jack Nicklaus. Se suman 6.000 m2 de espacio para eventos en 17 salas de reuniones con capacidad máxima para 1.200 personas en cóctel.

Ambos hoteles se encuentran próximos a los parques temáticos Terra Natura, que combina un zoo y un parque acuático, y Terra Mítica. Este último, inspirado en las antiguas civilizaciones del Mediterráneo, ofrece sus espacios para eventos cuando permanece cerrado al público, permitiendo a los grupos disfrutar de sus atracciones de forma exclusiva. 

Dentro del parque, el Grand Luxor Hotel & Village cuenta con  300 habitaciones y un centro de convenciones considerado el mayor de la Costa Blanca. Se puede celebrar una convención con 1.000 delegados en teatro en una réplica de una pirámide egipcia, o una cena al aire libre con 350 invitados junto a la reproducción del Partenón griego. 

A los pies del Parque Natural de la Sierra Helada que rodea Benidorm, el hotel Deloix Aqua Center es otro referente para los grupos MICE. Cuenta con 194 habitaciones y 6.000 m2 de espacios interiores y exteriores para eventos, con capacidad hasta 500 personas en banquete. Los grupos pueden hacer rutas en bicicleta eléctrica por el parque, o disfrutar de sus pequeñas calas de agua transparente.

En el centro de Benidorm, se pueden celebrar eventos en la azotea del Gran Hotel Bali, el más alto de Europa con 43 plantas y 776 habitaciones. En su planta baja, el Auditorio de Cristal tiene capacidad para 1.000 personas en teatro.

Nuevas incorporaciones a la oferta hotelera de Benidorm incluyen el Mercure Benidorm, con 186 habitaciones y tres espacios para reuniones y eventos con hasta 70 asistentes en teatro, y el H10 Porto Poniente, con 174 habitaciones y junto a la más tranquila playa de Poniente, donde se puede hacer organizar una gincana con juegos en la arena.

Asimismo, se ha ampliado el Centro Cultural de Benidorm añadiendo un auditorio de 462 plazas disponible para eventos. 

Además de la oferta de ocio concentrada en torno a la playa de Levante, los grupos pueden asistir a una cena-espectáculo que incluya flamenco, comedia, magia o acrobacias en el Benidorm Palace. Se puede privatizar para grupos de hasta 1.500 personas.  

Altea y Guadalest

En los programas de incentivo se suelen incluir actividades náuticas, como paseos en kayak a la icónica isla de Benidorm, y visitas a las cercanas poblaciones de Altea y Guadalest, amenizadas con gincanas y búsquedas de tesoros.

Con sus calles empinadas y casas encaladas sobre el fondo azul del cielo y el mar, el pintoresco pueblo de Altea la Vella –»La Vieja», para diferenciarla del destino turístico a pie de playa– es un lugar que atrae e inspira a numerosos artistas (y turistas que buscan el rincón más «instagrameable»). A la visita se pueden añadir actividades como la cata de cervezas artesanales en Cervezas Althaia.

La Altea moderna cuenta con un auditorio y centro cultural, el Palau Altea Centre d’Arts, disponible para eventos corporativos. Su sala principal, donde se ofrece un programa de teatro, tiene aforo para 920 personas y su Sala Mirador puede acoger un cóctel con 200 invitados.

Hacia el interior, y a menos de una hora de Benidorm, Guadalest es el pueblo más visitado de la Costa Blanca y durante el día puede ser difícil evitar multitudes. Su famoso castillo parece desafiar las leyes de la gravedad desde lo alto de la roca escarpada. Los participantes en un incentivo pueden disfrutar del entorno natural, pasear por las callejuelas o visitar peculiares museos como el dedicado a las microminiaturas.

Norte de la Costa Blanca

Hacia el norte, más destinos de playa, como Calpe –con su emblemático Peñón–, Moraira o Jávea, así como numerosas urbanizaciones turísticas, se suceden a lo largo de un litoral que se hace más agreste conforme las montañas se aproximan al mar. Entre Jávea y Dénia, el Parque Natural del Montgó es un impresionante macizo cuya silueta recuerda a un elefante dormido que se adentra en el mar Mediterráneo en el cabo de San Antonio. 

La costa aquí es una sucesión de pequeñas calas, acantilados y cuevas bañados por aguas cristalinas que albergan una impresionante fauna marina. La Reserva Marina del Cabo de San Antonio es un paraíso para la práctica del buceo.

El hotel MR Les Rotes, en las afueras de Dénia, se ofrece como base para explorar el Cabo de San Antonio y organizar eventos en un ambiente tranquilo, entre el mar y la montaña. Abrió en los años 50 del siglo pasado, y las numerosas fotos que decoran sus paredes generan un recorrido visual por su historia y la de Dénia. Dispone de 29 habitaciones y extensos jardines donde organizar cócteles para 100 personas junto a la piscina. 

Cuenta con otros cuatro espacios para eventos, incluyendo la acogedora sala Marineta Cassiana, con sus sofás, chimenea y retratos familiares, ideal para una reunión más intimista con un máximo de 15 personas. El salón Punta Negra puede acoger a 100 delegados en teatro bajo su techo abovedado.

El hotel pertenece a una pequeña cadena local que cuenta con otras tres propiedades, dos en las proximidades y la tercera, el MR Hotel Costa Blanca, en el centro de Dénia. Ofrece 50 habitaciones y espacios para eventos.

Dénia

La reciente creación del Dénia Convention Bureau demuestra la apuesta de este destino por el turismo MICE. Flanqueada por el Parque Natural del Montgó y una pequeña colina coronada por una fortaleza del siglo XI, la ciudad conserva un ambiente marinero que se aprecia sobre todo paseando por su pintoresco barrio pesquero o presenciando la subasta del pescado y marisco que llega a su puerto. 

La flota pesquera comparte espacio con veleros y embarcaciones deportivas en un puerto bordeado por una sucesión de bares y terrazas donde relajarse con una copa al atardecer. Varias empresas ofrecen paseos en barco o en moto acuática por la costa.

Desde aquí parte el ferry de Balearia que conecta Dénia con las Islas Baleares. La parte superior de la terminal albergaba una discoteca que se convirtió hace un año en un espacio modulable para eventos, con escenario propio y vistas panorámicas del puerto y la ciudad: el Multiespai L’Androna puede acoger un banquete con 250 personas o dividirse en dos partes para combinar una recepción y una presentación para 150 asistentes en teatro.

Otro espacio para eventos junto al mar es el Club Náutico de Dénia. La mayor de sus salas puede acoger un banquete con 220 comensales, con acceso a una terraza exterior junto a los yates y veleros aquí amarrados. Su salón de actos se utiliza a menudo para conciertos por su buena acústica, y puede acoger una presentación para 100 personas en teatro, con vistas panorámicas de la marina a través de grandes ventanales.

Dénia ha sido declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO por su oferta de restaurantes y la riqueza de sus productos y platos típicos, como la gamba roja o el arroz a banda. Els Magazinos es un nuevo espacio gastronómico donde elegir entre 22 puestos de comida o la oferta más formal del restaurante Les Cuinetes. Ocupa antiguos almacenes que previamente fueron caballerizas y fábricas de juguetes. Cuenta con una sala de exposiciones que se reserva para eventos privados con un máximo de 60 personas. Se organizan charlas con catas y en sus terrazas superiores se puede realizar un cóctel con 150 personas y vistas panorámicas.

Lejos del bullicio del centro urbano, el hotel Dénia Marriott La Sella Resort & Spa, de cinco estrellas, es un referente para grupos MICE. Cuenta con 186 habitaciones, spa y diez salones para eventos, el mayor de los cuales tiene capacidad para 377 personas en teatro.

El hotel ofrece diferentes actividades para grupos, desde subidas al Montgó a paseos en barca por la costa. También atrae a numerosos aficionados del ciclismo, sobre todo desde la apertura de su Bike Center en 2020. Los usuarios pueden traer sus propias bicicletas o alquilarlas en el centro, que ofrece rutas guiadas y servicios complementarios.

Golf La Sella, el reconocido campo de 27 hoyos diseñado por Jose M„ Olazabal, forma parte del complejo. Es uno de los 20 campos de golf que se pueden encontrar en la Costa Blanca, haciendo de este deporte una opción recurrente en los programas MICE.

Destino enoturístico

El enoturismo es otra de las actividades que se suele incluir en los viajes de incentivo, con visitas a bodegas con solera como la de Enrique Mendoza, u otras más alternativas como Bodega Les Freses, un negocio familiar cuyas 20 hectáreas de viñedos se extienden a los pies del Montgó. 

En su terraza, con capacidad hasta 30 personas, se puede programar una cata de sus vinos de Denominación de Origen (D.O.) Alicante, macerados en tinajas como en tiempos de los íberos, o un maridaje con quesos de la zona. Se puede combinar con una visita al yacimiento íbero de Coll de Pous en el Montgó, en compañía de un arqueólogo.

En la variedad de propuestas radica el encanto de la Costa Blanca: a pocos minutos de sus famosas playas se puede disfrutar de la naturaleza en ambientes alejados de las multitudes, así como descubrir mediante juegos bonitos enclaves históricos y pueblos llenos de encanto. 

Las actividades náuticas se combinan fácilmente con recorridos a pie, en bicicleta o en vehículos todoterreno que conducen a los grupos por los paisajes de montaña. Todo ello bajo un sol radiante. 

Si a esto se le añade una oferta de hoteles y espacios para eventos cada vez más variada y adaptada a las mevesidades de los visitantes profesionales, el resultado es un destino MICE que brilla con luz propia.

Más información

ALICANTE CONVENTION BUREAU
Mar Sáez Espí – Directora
mar.saez@alicante.es
Tel. +34 96 514 70 52
www.alicantecongresos.com

VISIT BENIDORM
Sergio Frau – Departamento MKG y Comunicación
marketing@visitbenidorm.es
Tel: +34 637385034
www.benidormconventionbureau.com

PATRONATO DE TURISMO COSTA BLANCA
Mar López – Coordinadora Producto MICE
mlopez@costablanca.org
Tel: +34 965 23 01 60
www.costablanca.org

DÉNIA CONVENTION BUREAU
Pepa Cardona – Responsable
deniaconventionbureau@gmail.com
Tel: +34 96 642 53 54
www.denia.net

VISIT ELCHE
Mª José Valls – Jefa de Gestión de Eventos
mjvalls@visitelche.com
Tel +34 966658140
www.visitelche.com/congresos-y-reuniones

www.comunitatvalenciana.com/es/ferias-y-congresos

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-53