Como respuesta al trabajo creciente en el sector, las agencias de eventos buscan reforzarse mediante la profesionalización y la búsqueda de capital humano. A causa de ello, el 59% de las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) consultadas en el estudio AEVEAPulse 2024 priman las alianzas estratégicas.
Con ese fin destacan la importancia del asociacionismo, concentraciones de empresas y atención a la aparición de perfiles profesionales. Pero aunque muchas de estas agencias desea aumentar sus plantillas, un 56% admite que le cuesta ‘bastante’ encontrar profesionales contratados o free lance. Un 29,7% indica que le cuesta ‘mucho’, pero son residuales aquellas para quienes este reto no significa problema alguno.
Contratar espacios se encarece
Uno de los desafíos a los que se enfrentan es el encarecimiento de los costes de la cadena de valor de los eventos. La contratación de los espacios (24,3%), los servicios de producción (18,9%) y el catering (18,9%) son los servicios con mayor escalada de precios.
Más de la mitad de los asociados a AEVEA cifra un incremento medio de los costes de entre el 10% y el 15%. Frente a esta inflación, las agencias ven que las marcas contratantes de eventos no han subido por igual los presupuestos que dedican a ello.
Y esto repercute en sus márgenes de rentabilidad. Porque una de cada cinco agencias admite que el budget destinado para el evento solo ha subido del orden de un 5%, mientras que apenas una de cada diez lo eleva hasta el 10%. No obstante, el 40% de las agencias de eventos y marketing experiencial ha cosechado en 2024 incrementos de negocio del 30% con respecto a 2023.
El cuidado del contenido de los eventos es la tendencia sobresaliente para las agencias. De hecho, un 89,2% lo citan, seguido por la creatividad digital (54,1%), la comunicación 360º (40,5%) y la medición del retorno del evento (40,5%). A éstas les siguen la importancia del propósito y la sostenibilidad: un 48,6% de las agencias se identifican con los eventos con criterios ESG.
20.296 millones de impacto directo
La 11ª edición del Anuario de AEVEA revela que la actividad del sector de los eventos en España generó un impacto económico directo de 20.296 millones de euros en 2024. Esta cifra se dobla si se atiende a su repercusión indirecta: otros 39.562 millones añadidos.
De esta manera, el impacto directo y asociado resultante arroja una cifra cercana a los 60.000 millones de euros. Según la asociación, “esta fortaleza del sector ayuda a proyectar la marca España y a posicionar mejor los destinos turísticos”.
Otras noticias relacionadas

AEVEA LANZA UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR EVENTOS
AEVEARoX permite analizar el retorno en la inversión y medir la percepción del consumidor.




