Este año se prevé “extraordinario” para el sector ferial español, según afirmó Juan Puchalt, Secretario General de AFE (Asociación de Ferias Española), en el acto de celebración del 60º aniversario que tuvo lugar en Valencia (España).
Este optimismo se basa en los datos registrados en 2023, que confirman el crecimiento del sector. Se celebraron un total de 433 ferias en España (11 más que en 2022), con más de 6,5 millones de visitantes y más de 55.000 expositores (lo que supone incrementos del 9% y 12% respectivamente con respecto al año anterior).
Nick Dugdale-Moore, Director Regional para Europa de UFI, la asociación global del sector ferial, aportó más datos que corroboran el buen momento de la industria. Según su último Barómetro, los ingresos por ferias este año alcanzarán el 115% del volumen de 2019 a nivel global, el 126% en Europa y el 131% en España.
Por su parte, el presidente de AFE, Xavier Basañez, destacó el impacto económico del sector, que aporta 13.000 millones de euros al PIB nacional. La asociación ahora cuenta con 36 miembros tras dos nuevos incorporados este año: el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Cordoba (CEFC), y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (ASIME).
En otra de las ponencias realizadas durante el acto de celebración, el Catedrático Joaquín Maudos, de la Universidad de Valencia, apuntó que es necesario estimar el impacto total de las ferias, que incluye tanto los directos como indirectos e inducidos en diferentes variables tales como las ventas, las rentas, el empleo y los ingresos en las arcas públicas. También se han de considerar los gastos de visitantes y expositores, además de la creación de negocio resultante de la feria.
En la celebración, que tuvo lugar en las instalaciones de Fira Valencia, se hizo también un repaso por los 60 años de AFE, destacando algunos de los principales hitos en la historia de la asociación y reconociendo la labor de varios de sus miembros.