A CORUÑA (ESPAÑA) MICE

La ciudad de las galerías blancas ofrece para los grupos MICE un concentrado de Galicia que se traduce en un patrimonio singular repleto de historia, antigua y actual, que genera venues únicos. Se suma una hotelería renovada y espacios concebidos para que el plan B, en caso de lluvia, sea tan atractivo como cualquier plan A.

UN OCÉANO TRAS EL CRISTAL

 

Por Eva López Alvarez

A Coruña se la conoce como la “Ciudad de Cristal” por las innumerables galerías blancas acristaladas que decoran sus calles. Son en muchos casos miradores hacia un océano que
aparece tras muchas esquinas. Las que genera una geografía en forma de península coronada por el único faro romano aún en activo: la Torre de Hércules.

La historia de A Coruña sirve de eje temático para numerosas actividades de incentivo y se declina a través de piedra y verdes jardines en los pazos de los alrededores. Son palacetes solariegos que se han reconvertido en algunos casos en atractivos espacios singulares para eventos.

Y es que sorprende la gran variedad de opciones que ofrece una ciudad poco conocida en el entorno MICE y con buenas conexiones con Madrid y Barcelona. El aeropuerto situado a ocho kilómetros del centro está conectado con nueve destinos, entre ellos Londres-Gatwick, Ginebra y Milán-Malpensa como únicos destinos internacionales. Santiago de Compostela, a 72 kilómetros de A Coruña, amplía con su aeropuerto el abanico de conexiones aéreas. El tren AVE a gran velocidad sigue siendo una asignatura pendiente pero, con el trasbordo en Orense, la ciudad de María Pita se encuentra actualmente a tres horas y media de distancia de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en su trayecto más corto.

La heroína de A Coruña da nombre a una de las instituciones hoteleras del destino: el Meliá Maria Pita, de cuatro estrellas. Cuenta con 178 habitaciones y será sometido a una reforma integral. Su privilegiada ubicación, junto a la playa de Orzán, continuará siendo el atractivo omnipresente gracias a los grandes ventanales que decoran los espacios comunes.

Para sesiones profesionales cuenta actualmente con seis salas, dos de ellas con luz natural. La mayor, a la que se accede por una escalera, ofrece vistas a los cambiantes azules del Atlántico. La mayor capacidad en un banquete es de 250 comensales. Las columnas se salvan generando cuadrantes que permiten recibir hasta 150 delegados en teatro.

El vecino Double Tree by Hilton A Coruña es la principal novedad hotelera. Inaugurado hace tres años con categoría cuatro estrellas, se ofrece principalmente para incentivos. Con
49 habitaciones, cuenta con una pequeña sala para 30 personas en teatro dotada de un espacio anexo para coffee breaks. El restaurante con terraza recibe hasta 90 invitados en cóctel. El salón privado se utiliza para banquetes de hasta 20 comensales en torno a una mesa imperial. Se ha instalado una pantalla para presentaciones.

El NH Collection A Coruña Finisterre es la joya de la corona a nivel hotelero. Único cinco
estrellas de la ciudad, se trata de una auténtica institución en la que pocos coruñeses no han vivido un momento que haya quedado en su memoria. Su emplazamiento junto al puerto deportivo y las fantásticas vistas desde sus salones contribuyen a ello. La piscina olímpica del centro deportivo al que tienen acceso los huéspedes incrementa el atractivo.

Inaugurado en 1947, cuenta con 92 habitaciones que reflejan la solera del lugar. Todas tienen vistas al mar y bañera hidromasaje. Para eventos, el emblemático Salón Victoria se
lleva la palma. La galería que lo circunda se utiliza para cócteles con vistas al océano previos al banquete en el espacio inferior, con capacidad para 360 comensales. Entre otros espacios se incluye una terraza con entrada independiente para 220 personas en cóctel.

Desde el NH Finisterre parte un bonito paseo hasta Palexco. Y es que pocos destinos pueden presumir de tener su palacio de congresos junto al mar y en pleno centro. Las Galerías de la Marina decoran un recorrido también delimitado por el puerto deportivo y la
terminal de cruceros.

Otros clásicos

Hesperia A Coruña Centro también se ubica en pleno centro. De categoría 4 estrellas, tiene 126 habitaciones reformadas en 2018. También fueron renovadas las tres salas que se ofrecen para eventos, la mayor de 218 m2 y sin columnas. Una antigua suite ha sido reacondicionada como Secrets Room y cuenta con terraza. Ya se ha utilizado para cócteles con 50 invitados. En el restaurante privado, con acceso directo desde la calle, se reciben hasta 27 comensales. También se organizan catas en la mesa dedicada.

Hotel Riazor es otro de los clásicos, famoso por sus vistas a la playa de Riazor. También
reformado recientemente –en 2019–, cuenta con 165 habitaciones y tres salones para
eventos.

Attica21 Coruña es un clásico de cuatro estrellas para grupos profesionales gracias a
sus 160 habitaciones en torno a un amplísimo patio central. En el último piso, el restaurante destinado a eventos se ofrece para comidas de hasta 70 invitados. Diez salones, la mitad de ellos con luz natural, generan capacidades de hasta 500 delegados en teatro en el mayor.

Ubicado frente al Coliseum, que alberga los actos multitudinarios, y Expocoruña, suele recibir a artistas y celebridades. La privacidad de los huéspedes VIP queda garantizada con el ascensor que comunica directamente el estacionamiento con los pisos de las habitaciones.

Oleiros

Quinta Canaima es un venue gestionado desde hace un año por Eventos Alborada, empresa de catering que ha renovado todos los interiores del área de jardín que se ofrece para eventos a cubierto. El pazo no se puede utilizar ni visitar. Hasta 400 personas pueden disfrutar de un cóctel en el jardín, siempre con la posibilidad de trasladar el evento al área techada.

Este barrio dormitorio anexo a La Coruña estrenó en 2019 uno de los hoteles con mejor emplazamiento de la región: NOA Boutique Hotel, en un edificio nuevo, se ofrece principalmente para incentivos con sus 32 habitaciones, todas con magníficas vistas y terraza.

Es omnipresente la vista al islote que alberga el castillo de Santa Cruz, al que se accede
desde el hotel por una pasarela peatonal de madera. Se pueden organizar gincanas en el islote o visitar el edificio, hoy sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia).

El restaurante se usa como espacio para eventos de 200 personas en cóctel –contando solo el interior–, aunque el espacio está dotado de paneles retráctiles que permiten abrir la operación al aire libre.

Siempre un plan B

Dicen los proveedores locales que “el plan B en caso de lluvia es en realidad el plan A más
habitual, y no por ello peor”. En consecuencia, trasladar los eventos al exterior suele ser la segunda opción cuando la climatología lo permite. La misma que genera un paisaje repleto de verdes que contrastan con los grises del granito y la caliza que parecen aflorar por doquier.

Ejemplo de ello es el bonito Pazo de Vilaboa, un edificio de dos siglos que se puede visitar y también alberga eventos en su interior. 55 personas pueden reunirse durante un banquete en la sala que cuenta con terraza exterior. Una escalera da acceso a la biblioteca, también sede de reuniones.

418 personas pueden asistir a un evento sentadas en el área cubierta y acristalada del jardín. Muy utilizado para bodas, entre la fama del lugar destaca la gastronomía que procede de la cocina propia del pazo, homenajeando la tradición culinaria gallega basada en la calidad del producto local.

El Grupo Montesqueiro gestiona tres espacios muy diversos. El Pazo de Xaz forma parte de un campo del golf de 18 hoyos y parte del palacio ejerce de club. Para eventos se instala
una gran carpa beduina en los jardines, que suelen albergar el cóctel previo al banquete para un máximo de 250 comensales en el espacio acristalado del exterior.

El interior del pazo del siglo XVII alberga cinco habitaciones y puede recibir hasta 70 personas en uno de los salones. La master suite, con un gran salón, también se ofrece para grupos de tamaño reducido.

Finca Montesqueiro es un espacio muy versátil que ofrece la ventaja de recibir a autobuses grandes en la misma puerta, con un circuito de salida en torno al recinto que facilita el flujo de visitantes. Hasta 350 personas pueden asistir a un banquete en el espacio interior, como siempre en A Coruña con la opción de utilizar los bonitos jardines como primer plan.

Articulado en dos pisos, el venue ofrece diferentes ambientes, con la luz natural como protagonista. La estructura permite recibir vehículos en el interior de la sala principal.

Las tres opciones para eventos del Grupo Montesqueiro se completan con Cantón 23, en el
centro de A Coruña. El restaurante a la carta del mediodía se ofrece para cócteles de hasta 120 personas en la tarde-noche. El reservado del piso superior acoge banquetes de hasta 16 comensales.

Vistas al océano

El océano Atlántico que rodea la ciudad también abraza a los asistentes a un evento o banquete en lo alto del Monte de San Pedro. En su cima, Árbore Da Veira es el único restaurante con estrella Michelin de A Coruña. Las vistas pueden distraer a más de uno.

Tanto a nivel gastronómico como para un uso profesional, son tres los espacios que se ofrecen: el restaurante de 35 cubiertos, con salón privado para 15 comensales; el salón panorámico para cócteles de hasta 600 invitados, divisible y con posibilidad de recibir varios eventos simultáneamente gracias a la diferenciación de accesos, y la taberna, más informal y para 50 personas. En todos ellos se degustan declinaciones de las recetas de Luis Veira.

Momentáneamente fuera de servicio, un original ascensor de cristal con forma de bola puede conducir a grupos de hasta 24 personas hacia el lugar, sobrevolando las vistas de la ciudad con la inmensidad del océano de fondo.

El mar y la ciudad rodean todos los eventos que tienen lugar en Palexco, un palacio de congresos simétrico que cuenta con dos auditorios superpuestos, uno de 1.500 asientos y otro de 500. La gran sala del piso superior, divisible en tres, tiene en todas sus configuraciones las vistas como protagonistas.

La misma sociedad gestora ofrece el Palacio de la Ópera, con capacidad para 1.700 personas. Residencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia, merece la pena considerar su agenda para completar un programa de incentivo en el destino.

Desde su privilegiada ubicación, la Torre de Hércules regala las mejores vistas del entorno coruñés. Se trata del faro romano más antiguo aún en funcionamiento. En los días de mucho viento no es posible la visita, ya que puede ser peligroso el sendero de 300 metros que separa el edificio del aparcamiento. Cuando la climatología no lo impide, es cita
ineludible. 234 escalones conducen al mirador de la parte superior.

El Parque Escultórico que se encuentra a sus pies es muy utilizado para búsquedas del tesoro o visitas amenizadas por personajes históricos vinculados a la ciudad: desde un guerrero celta a la heroína María Pita, pasando por el pintor Pablo Picasso o el pirata Sir Francis Drake…

Los Hijos de Rivera quizá no son tan famosos por su nombre, pero sin duda lo son por su cerveza: Estrella Galicia. El museo MEGA Mundo Estrella Galicia, ubicado en la misma planta de fabricación, propone un interesante recorrido por la historia de la familia, la producción de sus diferentes versiones de la bebida y el fuerte vínculo que existe entre la marca y A Coruña. La sala de los alambiques se puede utilizar para eventos, así como el restaurante donde organizar una cata privada en la sala dedicada, o una degustación para grupos más grandes que pueden además aprender a servir cañas.

Muy cerca, La caseta de Aurora puede recibir a grupos de hasta 350 personas en un interior modulable con ambiente típicamente gallego, donde probar las especialidades más
típicas: pulpo a feira, raxo, empanada… con vino en taza.

El pulpo es en Galicia como el asado en Argentina, ningún evento que se precie obviará que los invitados lo degusten en algún momento del programa y experimenten la atmósfera
que se crea en torno a su disfrute.

Y es que A Coruña, como Galicia, se visita y se vive. ya sea en una pulpería, un pazo o durante un taller de muñeiras, el baile folclórico regional, o una sesión con pandereteiras.
También haciendo el tramo del Camino de Santiago que parte de la ciudad y recuerda a los peregrinos que llegaban por el mar y empezaban aquí su itinerario.

Galicia es una región donde los planes A y B son igual de interesantes. Porque la lluvia, cuando aparece, no limita, sino que suma a una decoración natural ya de por sí llamativa.

Más información

A CORUÑA CONVENTION BUREAU
Álvaro Lens
Director
direccion@corunacb.com
+34 681 988 474
www.corunacb.com

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-54