La Asociación Española de Agencias de Incentivo (IdeMice) ha presentado datos sobre el impacto que están teniendo la creciente tensión derivada de la crisis energética, el encarecimiento del combustible y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio en la actividad de sus asociados y entidades colaboradoras. Hasta el 86% de los encuestados prevé que la situación afectará “bastante” o “mucho” al MICE en el segundo semestre de este año, mientras que el 20% constata cancelaciones en las últimas semanas.
Según declara el presidente de IdeMice, Iñaki Collado, “la incertidumbre es un elemento enormemente desestabilizador en nuestra actividad. La crisis del queroseno eleva el coste de los viajes y frena la toma de decisiones por parte de clientes en un año que, a priori, se perfilaba muy positivo y que se ha visto trastocado por el componente geopolítico”.
Impacto del aumento de precios
Cuatro de cada cinco agencias identifican como principal señal de alarma el incremento de los precios en el sector aéreo. Esto está provocando cambios de destino, el aplazamiento de decisiones y la solicitud de alternativas más competitivas. Las propuestas que incluyen vuelos de conexión son las más afectadas, con siete de cada diez asociados que reportan haber vivido problemas en algún proyecto reciente. La volatilidad de la industria aérea, cometida a cambios en cuanto a frecuencias y modificaciones de rutas también perjudican la operativa.
Destinos de proximidad
La asociación manifiesta una dificultad creciente para sostener la rentabilidad de los proyectos ante el aumento de los costes. Como consecuencia directa, las empresas estás optando por acciones más conservadoras, buscan destinos más próximos y se está reduciendo la duración de los viajes de incentivo. Esto cuando no se aplaza directamente la operación.
Las perspectivas son preocupantes: “si el clima de incertidumbre persiste, en los próximos meses podríamos asistir a más aplazamientos de viajes de incentivo, convenciones y eventos, incluso a más cancelaciones”, declara Collado, apoyándose en lo que reportan el 40% y el 13% de los consultados, respectivamente.
El segmento de los viajes de incentivo es el más afectado según la asociación. El principal motivo es que dependen en gran medida de la conectividad aérea, a lo que se suma que requieren de una planificación más flexible.
En paralelo, IdeMice evidencia que la presión sobre las decisiones de viaje no solo afecta a la organización de viajes y eventos en grupo, sino también “al ritmo comercial de las empresas, que estarían retrasando sus compromisos a la espera de tener mayor visibilidad sobre el escenario internacional”.
Otras noticias relacionadas:
SEGÚN IAPCO, MÁS DEL 33% DE LOS CONGRESOS Y EVENTOS CORPORATIVOS SE ESTÁN VIENDO AFECTADOS
El 58,4% de los encuestados en el amplio informe que IAPCO presentó en IMEX Frankfurt informó de una menor asistencia o participación internacional. Más del 42% afirmó haber cambiado el destino de la operación.





