spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

PUEBLA: HISTORIA DE MÉXICO

La cuarta ciudad del país cuenta con una rica historia y uno de los mayores centros históricos de América. La amplia variedad de venues y hoteles singulares, la proximidad de Pueblos Mágicos y la afamada gastronomía se ofrecen como principales atractivos en un destino que busca hacerse un hueco en el panorama MICE internacional.

Por Eva López Alvarez

La cuarta ciudad de México en cuanto a número de habitantes juega un papel fundamental en la historia del país. La corona española concretó a partir de 1531 un proyecto de ciudad utópica destinada a ser habitada por los colonos que se asentarían en el lugar. Construida por las poblaciones indígenas que se fueron instalando en los alredores del actual centro histórico, llegó a ser la segunda ciudad más importante de México gracias a mantener el carácter de encrucijada comercial que ya tenía antes de la llegada de los españoles.

A tres horas por carretera de Ciudad de México, cuenta con aeropuerto conectado con Guadalajara, Cancún, Tijuana, Monterrey y Mérida, teniendo Houston como único destino internacional.

En la que originalmente nació como la Ciudad de Los Ángeles, se cruzaban los caminos que conducían al Pacífico, el Atlántico y Centroamérica. Como testimonio de ese pasado glorioso, la actual Puebla conserva uno de los mayores cascos históricos del continente americano, tan bien conservado que le llevó a merecer la distinción como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Alberga más de 2.500 edificios singulares, muchos de ellos reconvertidos en hoteles boutique y venues históricos.

A 200 metros del Zócalo de Puebla, Palacio Julio es además una de las novedades hoteleras. Abrió sus puertas hace un año tras cuatro de restauración. Lo que en sus orígenes fue una residencia particular, hoy es un hotel boutique de cinco estrellas. Cuenta con catorce salones que suelen albergar exposiciones artísticas. La capacidad máxima en formato teatro alcanza las 150 personas en el mayor de los salones, siendo el bonito Salón Gris, con capacidad para 80 delegados, uno de los más solicitados.

Cuenta con 71 habitaciones, incluyendo siete suites, divididas en dos edificios conectados.

Banyan Tree es otro de los hoteles más exclusivos del destino. Con 78 habitaciones, las 53 de la categoría inferior miden 50 m2. Alberga eventos de hasta cien participantes en el mayor de los salones, dotado de terraza. El hotel cuenta con uno de los espacios más atractivos de Puebla: en el Jardín de las Trinitarias, detrás del templo de San Francisco, se organizan banquetes con hasta 1000 invitados con los vestigios del pasado como decoración.

El establecimiento se encuentra allí donde Puebla nació en el siglo XVI. Testimonio del origen de la ciudad son las ruinas del convento a las que se accede desde el jardín. Sirven de escenario para cócteles de hasta 40 invitados durante visitas teatralizadas, creando una atmósfera especialmente lllamativa con la caída del sol.

En el bonito bar Los lavaderos se organizan clases de cocina tailandesa, italiana o mexicana –temáticas de los tres restaurantes del hotel– en grupos de diez personas.

El Cartesiano Boutique & Wellness Hotel completa el trío de los hoteles más exclusivos de Puebla. Se ofrece como un oasis dentro del casco histórico, en el fotogénico Barrio de los Sapos, y cuenta con el mejor spa de la ciudad. Hasta 60 personas pueden participar en las sesiones de aprendizaje de técnicas de respiración o sonoterapia que se ofrecen gratuitamente a los huéspedes. Los patios son sede de sesiones de yoga con el sonido del agua de fondo.

Su arquitectura ofrece una refinada combinación de historia y vanguardia. Cuenta con 70 habitaciones, incluyendo 34 suites, y dos salones para eventos con capacidad para 150 delegados en teatro en cada uno. A los espacios para sesiones profesionales del edificio principal se añade el patio de Casa Obando, una casona del siglo XVII que la propiedad regenta al otro lado de la calle y donde se organizan banquetes con hasta 110 comensales.

Casareyna también es un homenaje al arte local que ha ido creciendo en tamaño. Su propietaria es la artista Angélica Moreno y su impronta se percibe en un hotel que ha conseguido numerosos premios gracias a su restaurante, especializado en cocina local. Es el catering de los eventos que se organizan en los patios, el mayor de los tres con cubierta acristalada retráctil y capacidad para 250 personas en cóctel. Otros tres salones completan la oferta de espacios en un establecimiento que cuenta con 46 habitaciones, todas interiores.

Todos estos hoteles se encuentran en las inmediaciones del Centro de Convenciones William O. Jenkins, situado junto al Mercado de Artesanías El Parián. Ocupa lo que fue una fábrica textil y su pasado es tangible en los elementos arquitectónicos que perduran en algunos de los doce salones.

El más grande, diáfano y con una superficie de 2.976 m2, es adyacente a la gran terraza cubierta con vistas a las cúpulas del casco histórico. El auditorio tiene 264 asientos.

Venues históricos

La cantidad de venues que ofrecen vistas hacia la gran cantidad de iglesias que tiene Puebla, o que ocupan directamente espacios centenarios, es muy grande. Tres años después de su fundación, la ciudad fue dotada de un Palacio Municipal –ayuntamiento– que desde entonces mantiene su ubicación.

Previa tramitación, el edificio del siglo XX que hoy alberga el poder municipal ofrece su patio para banquetes de hasta 150 comensales. El exclusivo Salón de los Cabildos se puede utilizar para actos protocolarios insignes. En grupos reducidos, es posible visitar el Archivo Histórico, donde se custodia la carta fundacional de Puebla.

Junto al Palacio Municipal, Hook Black es un bar-restaurante que ocupa la azotea del hotel VOCO an IHG Hotel. Ofrece las mejores vistas del Zócalo y la imponente catedral, la más alta de México. Hasta 120 personas pueden participar en un banquete utilizando la parte exterior.

Son muchas las joyas arquitectónicas que se concentran en torno a catedral de Puebla. Entre ellas destaca la Biblioteca Palafoxiana. Alberga más de 45.000 volúmenes y es fruto de la donación del obispo Juan de Palafox y Mendoza, que hizo de ella la primera biblioteca pública de América. Se encuentra dentro de la Casa de la Cultura y la visita en pequeños grupos puede completar un banquete en el patio interior, que por la funcionalidad del edificio no se ofrece para programas nocturnos.

La fachada del siglo XVII del Museo Amparo esconde un entorno contemporáneo que incluye una colección de arte prehispánico y virreinal. En la azotea, con vistas en 270 grados del casco viejo, 200 personas pueden disfrutar de un cóctel en el que las cúpulas iluminadas ejercen de exclusiva decoración. Cuenta con cafetería acristalada que puede servir de plan alternativo en caso de lluvia.

La capilla del Rosario, dentro del Exconvento de Santo Domingo, o las coloridas callejuelas del Barrio de Los Sapos, forman parte de los lugares más fotografiados de Puebla. Son puntos obligados en las denominadas “callejoneadas”, que conducen a los grupos por las diferentes calles y los distintos puestos donde degustar los “antojitos mexicanos”.

El patio con cobertura retráctil del restaurante Casona de la China Poblana, antigua residencia de uno de los personajes más emblemáticos del destino, puede recibir a 120 comensales. Se encuentra en una de las casas más antiguas de Puebla y, por el carácter altruista de la China Poblana, recibe gente desde hace más de 500 años. Un bonito salón interior se utiliza para presentaciones de hasta 40 delegados en teatro.

Zona moderna

A 20 minutos por carretera del casco antiguo, lo que fue una zona pantanosa es ahora la parte más moderna de la ciudad. Junto a la sede poblana del Instituto Tecnológico de Monterrey, que también ofrece sus espacios, se encuentra la BUAP (Benemérita Univesidad Autónoma Puebla), dedicada a las artes. Cuenta con un centro de convenciones con capacidad para 1000 personas, un auditorio con más de 3.500 plazas y un teatro con 600.

No es la única oferta para grandes grupos de la zona: el vecino Auditorio Metropolitano Puebla tiene 5.634 asientos.

El Museo Internacional del Barroco es una obra del reconocido arquitecto Toyo Itoque que propone un recorrido por este estilo artístico más allá de lo material. En el área del original remolino de agua, entre las formas sinuosas del edificio cuya blancura contrasta con el cielo, se pueden organizar eventos. También cuenta con un auditorio con 312 plazas.

El amplio vestíbulo se ofrece para cócteles. El restaurante Conventual del piso superior tiene un aforo de 95 personas en el interior y de 50 en la terraza.

La hotelería con carácter más corporativo se encuentra en esta zona. El Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis de cinco estrellas y 168 habitaciones en doce pisos, cuenta con diez espacios –todos con luz natural– para sesiones profesionales. El mayor puede recibir hasta 600 delegados. El hotel cuenta con una terraza en la que se organizan cócteles para 200 invitados. Las mejores vistas se disfrutan desde el Sky Bar, donde se organizan eventos con 100 asistentes.

Frente al hotel discurre Sendela Puebla, una suerte de parque urbano que se ofrece para operaciones al aire libre y cuenta con varios puntos de comida rápida. Su principal atractivo es la noria, de 80 metros de altura, con capacidad para 424 personas. La vuelta dura 20 minutos. Las luces que la iluminan por la noche pueden ser customizadas.

Junto al Museo Internacional del Barroco, el Radisson Puebla Angelopolis es el último hotel que ha abierto sus puertas en Puebla, en octubre de 2024. Cuenta con 80 habitaciones –destacando el gran tamaño de la categoría inferior–, incluyendo ocho suites, y tres salones para eventos en el piso dedicado, con capacidad para 180 personas en teatro en el mayor. Todos tienen luz natural y dos cuentan con terraza.

El lugar más emblemático del hotel es el restaurante Carmina, que parece sobrevolar la ciudad. Se puede privatizar para cenas de hasta 150 invitados. Un salón privado, también acristalado, panorámico y dotado de pantalla, alberga sesiones de trabajo con hasta 12 participantes.

Centro Cívico

Las mayores capacidades de la ciudad se encuentran en el Cerro Fuerte de Guadalupe, en el llamado Centro Cívico. El organismo Convenciones y Parques gestiona el recinto ferial acción de la cooperativa denominado Centro Expositor. Con forma de L, el brazo más largo tiene una superficie de 30.000 m2, mientras que el corto le suma 10.000 más.

En la misma explanada se encuentra el Auditorio de la Reforma, con 1.448 butacas y un amplio vestíbulo, así como el Planetario, un espacio de divulgación científica vinculado a la astronomía en el que ya se han organizado sesiones de team building haciendo uso de los experimentos interactivos que ofrece. Un domo con pantalla IMAX cuenta con 300 plazas.

La oferta de espacios para eventos multitudinarios se completa con la Plaza de la Victoria, cuya superficie supera los 6000 m2.

Cholula

Era la segunda ciudad más importante del actual México cuando los españoles desembarcaron en el continente. Según las crónicas, las tropas de Hernán Cortés encontraron una población de más de cien mil habitantes y más de 400 templos. Su importancia radicaba en ser la encrucijada comercial que dio lugar al desarrollo de una ciudad que figura entre las más antiguas de Mesoamérica, con más de 3000 años de historia.

Prueba tangible de este pasado es la Zona Arqueológica, donde vislumbrar algunos vestigios de la que está considerada la mayor pirámide de América gracias a su basamento de más de 400 metros en cada lado. Se puede adivinar su altura ya que es el corazón del cerro actualmente coronado por la iglesia de la Virgen de los Remedios.

Desde aquí se aprecian las imponentes alturas que rodean el valle sobre el que se asientan el Pueblo Mágico de Cholula y la ciudad de Puebla. De hecho se trata de las cumbres más altas de México: el volcán Popocatépetl (Popo, o Don Goyo, para los locales), su vecino Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba (Citlaltépetl), cima más alta del país con 5.610 metros de altura. Las erupciones del activo volcán Don Goyo están detrás de la desaparición de la pirámide y de la fertilidad de estas tierras, incluso en la actualidad.

Precisamente en un intento de recuperar las tradiciones agrícolas, fijar población en este entorno rural privilegiado y conservar el cultivo de especies ancestrales, el restaurante Milli propone la Experiencia de maíz. Hasta 50 personas pueden aprender sobre las cualidades de las mazorcas cuya apariencia sorprende, así como participar en un taller de mole o elaborar tortillas de original aspecto. Con ello se respalda la que implica a los agricultores locales en un momento en el que se están abandonando los oficios del campo.

La visita nocturna de la Zona Arqueológica de la mano de un chamán que rememore los mitos y leyendas prehispánicas puede culminar en el restaurante Ciudad Sagrada, con bonitos exteriores y capacidad para 70 comensales en la terraza cubierta. En caso de contar con menos tiempo, los invitados pueden recibir un ritual de limpieza a cargo del mismo chamán dentro del restaurante.

La misma propiedad gestiona en el casco histórico de Puebla el restaurante Casa Barroca, donde se ofrecen maridajes en grupos de hasta 70 personas. En el patio se organizan banquetes con 40 comensales, mientras que el salón del piso superior recibe hasta 120 personas.

Cholula cuenta con varias iglesias de mucho interés, como San Francisco Acatepec y su fachada en cerámica talavera, o Santa María Tonantzintla y su extraordinaria profusión decorativa, cuya visita no puede faltar en un incentivo por la zona.

Son la prueba tangible del sincretismo derivado de la fusión de culturas: influenciados por las nuevas expresiones artísticas que llegaron con la conquista, los indígenas reproducían fisonomías que recordaban a los pobladores ancestrales. Por eso los querubines tienen el pelo negro y rasgos que nada tienen que ver con los de los recién llegados.

La gran cantidad de talleres de cerámica y otro tipo de artesanías, como la de la pintura del popotillo, ofrecen posibilidades de team building que favorecen además mantener oficios por los que ya pocos quieren apostar.

Un lugar en el mapa MICE

Puebla y sus alrededores gozan de todos los atractivos para programas de incentivo que dejen huella, no solo en los participantes sino en la población local. Tampoco faltan infraestructuras de calidad para sesiones profesionales de todos los tamaños. Sin embargo, la ausencia de promoción en los últimos años ha relegado Puebla de la escena internacional, La nueva entidad Vive Puebla, club de empresas vinculadas al sector MICE y los congresos, ejerce de puerta de entrada al destino y busca posicionar al destino en el lugar que merece.

Team building en Puebla

 

Taller de cerámica
La llamada “talavera” es la cerámica local omnipresente en las calles y edificios del estado de Puebla. Talleres como el de María Bretón junto a la iglesia de Santa María Tonanzintla en Cholula, ofrecen clases para grupos reducidos.

 

Pintura con la boca
En el patio del Museo Amparo se organizan talleres de pintura con la boca que despiertan las risas de los participantes y representan todo un desafío técnico. El reto consiste en reproducir alguna de las obras del museo.

 

Experiencia del maíz
De la mano de Tip Tours DMC, en el restaurante Milli los grupos aprenden sobre la recuperación de tipos de maíz que parecen modificados genéticamente pero proceden de culturas ancestrales. Tras ello elaboran coloridas tortillas.

 

Arte en popotillo
De la hierba de la ladera del volcán Popocatépetl se extrae un filamento que se tiñe. Con mucha destreza y paciencia, se crean auténticas obras de arte. La cuarta generación de Artesanías Fátima Popotillo propone la actividad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad