spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

EL MICE RESISTE A LA INCERTIDUMBRE GEOPOLÍTICA

El sector continúa creciendo mientras más organizadores consideran trasladar sus operaciones de Estados Unidos a otros destinos, lo que abre oportunidades para Latinoamérica.

La industria MICE demuestra su resiliencia ante los retos que presenta la incertidumbre geopolítica actual, con un continuo crecimiento, aunque moderado, y nuevas oportunidades para destinos en Latinoamérica.

El valor de los encuentros se aprecia más que nunca. “Aún en un mundo inestable, o tal vez precisamente por ello, las organizaciones sienten la necesidad de reunirse para compartir conocimientos, aprender y colaborar,” explica Neil Brownlee, Director de VisitScotland Business Events (Reino Unido).

Según el Business Travel Index Outlook 2025 de GBTA (la asociación global de viajes de negocios, por sus siglas en inglés), el gasto en viajes corporativos, incluyendo la asistencia a reuniones, eventos y convenciones, alcanzará una cifra récord de 1,57 billones de dólares este año. Aunque representa un incremento interanual del 6%, es un crecimiento más moderado que el 10,4% anteriormente previsto.

Reubicación de operaciones MICE

Conflictos armados, guerras comerciales y políticas de viajes como las instigadas por el gobierno estadounidense contribuyen a crear un ambiente de constante incertidumbre económica. La preocupación por el aumento de costos y potenciales problemas con la obtención de visados hace que más empresas retrasen la confirmación de sus eventos o incluso consideren la cancelación o reubicación de los mismos.

En la última encuesta llevada a cabo por GBTA entre más de 900 profesionales de todo el mundo, el 18% afirmó que había cancelado operaciones MICE en Estados Unidos, y el 13% las había trasladado a otro país.

Wyndham Hotels & Resorts corrobora esta tendencia. El 50% de los organizadores ha cancelado o reprogramado eventos previstos en sus hoteles en Estados Unidos, según Alejandra Herrera, Directora de Ventas de Cuentas Globales para LATAM y Caribe. “Esta situación ha abierto oportunidades para diversos países en Latinoamérica,” añade.

Oportunidades para Latinoamérica

Destinos en regiones como Latinoamérica pueden posicionarse como una alternativa segura y viable para encuentros internacionales. Por ello, el 32% de los encuestados por GBTA en América Latina se muestran optimistas o muy optimistas respecto al futuro del sector en la región.

“Los mensajes importan,” según Carlos Martínez Velázquez, Director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, un destino que se presenta como una opción “democrática, progresista y multicultural, lo que convence a muchos organizadores.” México vio un incremento del 25% en el turismo tanto vacacional como MICE en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el aumento de los costes ofrece oportunidades para destinos que se posicionan como más accesibles y competitivos, según María Clara Faciolince, Directora Ejecutiva de Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau. “La política migratoria abierta y accesible de Colombia es una ventaja competitiva para atraer grupos de América Latina y Europa,” añade.

Aquí puedes leer nuestro último reportaje sobre el impacto de la política en los destinos MICE:

¿CUÁNTO IMPACTA LA POLÍTICA EN LOS DESTINOS MICE?

Las guerras, cambios políticos nacionales y municipales, decisiones en materia de visados… tienen un impacto económico y social que traspasa fronteras y afecta a todo tipo de operaciones y sectores, incluyendo el MICE.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad