spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive

Revista líder en español para el sector MICE

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Banner Responsive
Suscríbete a nuestra newsletter

REDUCIR LOS DESECHOS ALIMENTARIOS EN EVENTOS ES YA UNA OBLIGACIÓN

La nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario en España insta a las empresas de catering a sensibilizar a su personal de cocina y donar los excedentes.

La reducción de los desperdicios alimentarios en las operaciones MICE no es solo una responsabilidad moral para los organizadores y sus clientes, sino que, cada vez más, es también un requisito legal que los proveedores de catering deben acatar.

Normativas como la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que entró en vigor en España el pasado mes de abril, exigen a las empresas de hostelería, restauración y servicios alimentarios que cuenten con planes y medidas en favor de la reducción del desperdicio, así como la donación del exceso de alimentos.

En Colombia existe ya una ley similar desde 2019, mientras que la legislación en otros países latinoamericanos se centra principalmente en la donación de excedentes aptos para el consumo humano a oenegés, bancos de alimentos o comunidades necesitadas. Es el caso de la llamada Ley Donal (Régimen Especial para la Donación de Alimentos) de Argentina o la Ley de Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México.

La nueva ley española establece una jerarquía de prioridades en la que, en primer lugar, se exige tomar medidas para la prevención del desperdicio alimentario a través de una gestión racional ajustada a las necesidades reales. Los excedentes inevitables se donarán o redistribuirán, en primera instancia, para el consumo humano, y en su defecto para consumo animal o su uso en otras industrias. La última opción a considerar es su reciclado para la obtención de compost o biocombustibles.

La ley insta también a las empresas de catering a establecer programas de sensibilización y formación en la reducción del desperdicio alimentario dirigidos al personal de cocina.

Los event managers pueden jugar un papel esencial en la reducción de excedentes alimentarios a través de una mejor planificación y estimación del número de asistentes y un análisis exhaustivo de sus necesidades y preferencias, para lo cual ahora cuentan con la ayuda de la inteligencia artificial.

Este contenido forma parte del artículo “La evolución del catering” publicado en la edición nº 60 de PUNTO MICE https://puntomice.com/lee-este-numero/?numero=60

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad