BCD M&E SUGIERE PEQUEÑOS PASOS PARA GRANDES AVANCES

Uno de los retos de los organizadores es hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por los desplazamientos en avión, que suponen hasta el 75% del total de la operación.

LOS COSTES DE SOSTENIBILIDAD EN MICE CONTINÚAN SIENDO ELEVADOS

BCD Meetings & Events (BCD M&E) ha lanzado su Guía Global de Sostenibilidad 2024, que revela las mejores prácticas y las tendencias emergentes en la industria MICE, así como los desafíos y las oportunidades existentes hoy en día.

Según la publicación, el principal reto en cuestión de sostenibilidad al que se enfrentan los organizadores es el alto coste de implementación de algunas medidas, siendo incompatible con las limitaciones presupuestarias actuales.

Cuando es necesario el desplazamiento en avión, entra en juego el desafío de las emisiones de gases de efecto invernadero de este tipo de transporte, que pueden suponer hasta el 75% del total de la operación.

Los hoteles y restaurantes tienen la tarea de gestionar el exceso de comida y bebida para no producir desperdicio. Los stands de ferias, incluso los cada vez más numerosos construidos con materiales reciclados, también dejan su huella de carbono.

Mejores prácticas

BCD & ME propone cinco pasos para optimizar las emisiones generadas:

1º Compromiso real: según el informe, integrar que la sostenibilidad forme parte del proceso de toma de decisiones parece demasiado básico pero, sin embargo, es lo más relevante.

2º Establecer unos mínimos en base a las emisiones ya generadas, fijando objetivos de mejora según resultados ya demostrados.

3º Tener paciencia: es importante iniciar el compromiso hacia la sostenibilidad mediante pasos asumibles que no alteren las expectativas de los asistentes. Por ejemplo, eliminando el plástico de un solo uso, seleccionando proveedores que limiten el desperdicio y recurran a productores locales. Retirar la carne del menú no tiene por qué ser la mejor opción. Se recomienda contar con aquellos que ofrezcan fácilmente información sobre sus políticas de sostenibilidad

4º Poner por escrito todo lo decidido: de este modo se puede crear una lista de verificación, incrementando la responsabilidad y aportando a todos los profesionales implicados una mejor comprensión de lo acordado.

5º Buscar el equilibrio: en lugar de organizar un gran evento, se pueden crear tres o cuatro de carácter regional, que estén a poca distancia de la mayor parte de asistentes, para que sea de fácil acceso y evitar así los desplazamientos en avión. Se pueden conectar todos los grupos mediante tecnología para crear experiencias híbridas. También es posible mantener gran parte de la operativa en una misma sede, reduciendo traslados adicionales, y contando con profesionales locales con los que favorecer la economía circular y ahorrar en recursos medioambientales.

Asimismo, aconseja implantar políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), que lleven a cumplir con la normativa sobre sillas de ruedas, disponer de traductores de lengua de signos, incorporar proyectos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y apoyar y promover causas locales.