LA MAYORÍA DE ORGANIZADORES NO CUENTA CON FORMACIÓN ESPECÍFICA

Un nuevo informe de SITE concluye además que el 22,81% de los planificadores percibe como un problema la falta de soporte dentro de su empresa. El aumento de costes, la inflación, la inestabilidad geopolítica y la falta de talento siguen preocupando.

LA MAYORÍA DE ORGANIZADORES NO CUENTA CON FORMACIÓN ESPECÍFICA

SITE (Society for Incentive Travel Excellence), en colaboración con Hilton, ha publicado una nueva edición de su informe “Snapshot Report”, enfocado en los viajes de incentivo y los eventos motivacionales, para el que ha contado con la experiencia y la opinión de 79 organizadores de operaciones MICE de varias partes del mundo.

Una de las principales conclusiones del estudio es que no existe una vía directa para formar a los organizadores. El 24% de los encuestados afirma que los cursos o estudios superiores que han seguido no tienen ningún tipo de relación con su puesto actual, habiéndose formado en una amplia gama de temas como Marketing, Comunicación, Comercio, Negocios, Humanidades, idiomas e incluso Historia.

Con respecto a los perfiles que más influyen en la decisión sobre viajes de incentivos y eventos corporativos dentro de la empresa, el 27% asegura que las decisiones dependen del director de marketing, mientras que el 24% las remiten al CEO, el 22% a otros perfiles y el 19% al director de eventos.

Elección de destino

El informe de SITE también incluye un apartado sobre los factores más relevantes a la hora de buscar destinos y espacios para la celebración de operaciones MICE. El atractivo del destino y la infraestructura se sitúan a la cabeza del ranking, seguidos de la seguridad y la salud. Completan la lista de factores imprescindibles la conectividad, la relación calidad-precio, los servicios de los proveedores y el apoyo financiero.

Asimismo, los destinos deben cumplir con los siguientes requisitos: el tratamiento con respeto a todos por igual, oferta de alojamiento de lujo, atención a todas las generaciones, propuestas de ocio y cultura; actividades en la naturaleza, accesibilidad en coche/tren y sostenibilidad.

Elección de proveedores

En cuanto a los proveedores con los que cuentan los organizadores encuestados, un 45% considera crucial el apoyo del DMC y un 32% el de los representantes hoteleros. Las agencias de comunicación (58%) y los proveedores audiovisuales (54%) se sitúan en una posición intermedia en términos de relevancia.

Para mejorar las relaciones con todos ellos y otros actores de la industria MICE a nivel mundial, los participantes en el estudio consideran muy importantes las ferias (83%), las recomendaciones personales (67%) y los fam trips (62%).

“Snapshot Report” finaliza con una investigación sobre los principales problemas a los que se enfrentan los planificadores en su día a día: el aumento de los costes y la inflación (94,74%), la inestabilidad política (49,12%), la falta de apoyo en la empresa por parte del equipo directivo (22,81%) y la falta de talento o formación (22,81%).