SEGITTUR PROPONE UNA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE DATOS EN MICE

Esta iniciativa surge ante el reto de la falta de datos para medir el impacto económico, social y medioambiental de las operaciones en España.

SEGITTUR PROPONE UNA METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE DATOS EN MICE

Ante el reto de la falta de datos para medir el impacto económico, social y medioambiental que generan las operaciones MICE en los destinos, la Secretaría de Estado de Turismo de España, a través de SEGITTUR, ha analizado el modelo actual de datos con el objetivo de diseñar una metodología de medición, para su futura integración en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).

Para su elaboración, la entidad ha estudiado más de 20 casos de uso de MICE y ha contado con la colaboración de cinco destinos españoles: Benidorm, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia.

Tras el análisis, la metodología de medición propuesta por SEGITTUR incluirá 23 indicadores económicos, 12 sociales y 20 medioambientales, vinculados a alojamientos, venues, empresas, reuniones, restaurantes, transportes, reciclaje, energía, agua y empleo.

Entre estos indicadores se encuentran el número de asistentes a reuniones, la ocupación hotelera, el importe medio por habitación, la inversión en las actividades MICE, los empleos generados, los ingresos por transporte y restauración; la satisfacción del destino, el consumo energético y del agua, la tasa de residuos y el reciclaje.

Según SEGITTUR, se trata de un modelo “fiable, dado que está basado en datos accesibles y actualizados; y útil, ya que proporciona información de interés para la toma de decisiones de los destinos”. Además, destaca como beneficios la comprensión, la gestión público y privada y la interacción entre los agentes del ecosistema, contribuyendo a generar un mayor impacto económico y social para los destinos turísticos.