EL SECTOR MICE RECUPERA EL OPTIMISMO

Además del aumento en la participación y los presupuestos, el informe 2024 Global Meetings and Events Forecast de Amex GBT destaca el mayor valor estratégico de los meeting planners.

EL SECTOR MICE RECUPERA EL OPTIMISMO

El 70% de los meeting planners espera que el número de asistentes a eventos vuelva al nivel prepandemia el próximo año, según el estudio 2024 Global Meetings and Events Forecast de American Express Global Business Travel (GBT), presentado en el marco de la feria IBTM World en Barcelona. El informe anual de tendencias confirma el optimismo predominante en el sector, así como un alto nivel de satisfacción entre los profesionales (valorado con ocho puntos o más, en una escala del uno al diez, por el 83% de los encuestados).

Según el informe, el 67% de los organizadores espera contar con más presupuesto para eventos en 2024, pero en general el incremento será mínimo, y no será suficiente para compensar la inflación. La falta de disponibilidad de espacios y habitaciones de hotel es uno de los principales retos actualmente, pero se espera que la presión se reduzca en los próximos dos años con una mayor oferta.

En cuanto a las tendencias predominantes, actualmente destacan el enfoque en la sostenibilidad, la diversidad y el bienestar de los asistentes, así como un incremento de las reuniones internas. De cara al próximo año, surgen nuevas tendencias como la búsqueda de una mayor simplificación y automatización de los procesos, recurriendo a tecnologías como la inteligencia artificial, algo que el 42% de los encuestados piensa utilizar para personalizar las comunicaciones. También destaca el mayor valor estratégico de los meeting planners, sobre todo a la hora de buscar formas de hacer los eventos más sostenibles. Otro cambio previsto es en la relación entre proveedores y compradores, que deberá ser más colaborativa y basada en una comunicación más efectiva y confianza mutua para crear mejores eventos.

El informe incluye también el ranking anual de los principales destinos para eventos, dividido por regiones. En Europa, Londres desbanca este año a Barcelona, la primera ciudad española en la lista, seguida de Madrid en tercer lugar. En Latinoamérica, el listado lo encabeza Ciudad de México, seguida de Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, con Cancún (México) en cuarta posición y Buenos Aires en quinta.