LA COMARCA DEL BAGES (ESPAÑA) PROMUEVE EL MICE EN ENTORNOS RURALES

LA COMARCA DEL BAGES (ESPAÑA) PROMUEVE EL MICE EN ENTORNOS RURALES

La comarca del Bages en la provincia de Barcelona (España) contará con stand propio en el salón IBTM World por primera vez este año para promocionarse como un nuevo destino rural para eventos. Eva Méndez Noguera, Responsable MICE del Área de Turismo del Consell Comarcal del Bages, explica su oferta.

¿Qué distingue a la oferta del Bages y cómo apoyan las operaciones MICE?

Tenemos numerosos espacios singulares para eventos, como fortalezas medievales, monasterios, casas rurales o bodegas, con el valor añadido de estar rodeados de naturaleza y próximos a Barcelona, que ofrecen un territorio más tranquilo, pero que mucha gente no conoce. Para apoyar a las operaciones MICE hemos creado la Meeting Planners Guide, una guía en formato digital que recoge detalles de venues, actividades y empresas de servicios complementarios, actualizada constantemente y disponible en español, catalán e inglés. La presentamos a organizadores de eventos con el objetivo de que realicen fam trips para visitar los espacios y disfrutar del trato personal que ofrecen nuestros proveedores.

¿Qué novedades hay para grupos MICE?

En los últimos años ha aumentado la oferta de venues en casas rurales y edificios modernistas que se han restaurado y adecuado para acoger eventos. Algunos ofrecen una gran capacidad, lo que compensa la escasez de hoteles. Esta información se añadirá a la Meeting Planners Guide. También hay más actividades de team building centradas en la cultura o la gastronomía de la comarca. Por ejemplo, los grupos pueden crear su propio vino, o las típicas alpargatas, y participar en talleres de cocina. Y cada vez se piden más actividades de RSC. En resumen, las empresas están intentando ofrecer algo distinto a las clásicas gincanas.

¿Qué ofrece el destino para viajes de incentivo?

Pese a no ser muy conocida, la comarca tiene atractivos turísticos como Montserrrat, el castillo y la montaña de sal de Cardona o Manresa, que se incluyen en las visitas. Además, ofrece la posibilidad de realizar actividades a medida, como maridajes de vino y patrimonio, oleoturismo y experiencias en la ruta de la D.O. Pla de Bages que se salen de las típicas catas de vinos, como el “winefulness” que combina mindfulness y degustaciones, o yoga entre viñedos. También hay rutas en la naturaleza relacionadas con el patrimonio cultural, como el Camino Ignaciano o el Camino de Santiago catalán. Por último, también hay empresas especializadas en el sector del motor que organizan circuitos para probar coches o rutas en 4×4 para complementar eventos de enfoque automovilístico.