TEAM BUILDING: UNA HERRAMIENTA PENDIENTE DE USO

Nadie parece cuestionar que cuando se logra trabajar en equipo, el rendimiento es mucho mayor que cuando se piensa únicamente en el beneficio individual. Sin embargo, las herramientas destinadas a favorecer la transmisión de este mensaje no siempre son bien utilizadas. Incluso cuando se invierte en ellas.

Por Eva López Alvarez

En demasiadas ocasiones, una actividad de team building ejerce más de relleno en un programa que de dinámica destinada a fomentar la cohesión, la implicación con una marca o reforzar el liderazgo.

¿Qué se busca?

Esto suele ocurrir cuando la empresa no tiene claro qué busca. También cuando la agencia no se ha informado lo suficiente sobre su cliente o no ha sabido encontrar al proveedor adecuado. Solo un buen briefing permite discernir cómo enfocar el tratamiento de determinados aspectos en función de las realidades que se viven en la compañía. Y solo un buen dirigente de la actividad puede conseguir que los esfuerzos individuales y la participación de cada uno tenga como resultado una buena experiencia grupal.

Entre las dinámicas de team building también existen modas. Parece que las solicitudes en forma de construcciones o juegos cognitivos fueron dando paso a los escape rooms tematizados y éstos están siendo reemplazados por dinámicas relacionadas con el ejercicio físico, propuestas más activas y, a ser posible, que permitan descubrir el lugar donde tiene lugar la actividad.

Todo viaje de incentivo debería incluir una dinámica de team building que no solo favorezca el contacto entre los participantes, sino que amplíe el recuerdo de lo aprendido gracias al entorno donde se ha vivido la experiencia. Es un modo de enriquecer la recompensa: además de disfrutar del lugar, los asistentes se llevarán consigo valores que redundarán en una mejor atmósfera de trabajo y más bienestar individual, ambos compatibles con un incremento de los resultados.

Sobre este tema hemos entrevistado a

David Funollet Managing Director de SOMOS Experiences (España)
“Las empresas solicitan actividades en busca de cohesión, motivación y diversión, sin llegar a profundizar más”

Florencia Pineda Founder & CEO de BLINDBOX (México)
“Intentamos que cualquier sesión larga integre siempre una actividad de team building

Mª Cristina Villa MICE Officer en Viajes El Corte Inglés Perú
“El mercado europeo es más receptivo a programar actividades que generen un legado social

Ana Belén Bermeo Responsable MICE ACM en Metropolitan Touring (Ecuador)
“Es muy importante que la persona que dirige el team building esté capacitada para ello

Luis Durruti CEO de Celsux Sports & Events (Argentina)
Hay que ir mucho más allá de ‘el equipo rojo ganó al equipo verde

Renato Peña Director MICE de Consultia Business Travel
“Los clientes buscan espacios ajenos a la oficina para inspirarse en atmósferas nuevas

Accede al contenido completo en la última edición de la revista PUNTO MICE
www.puntomice.com/punto-mice-54