La recuperación de la demanda aérea avanza a buen ritmo desde comienzos de año, según muestran las últimas estadísticas. En enero, el tráfico mundial de pasajeros registró un incremento del 67% comparado con enero de 2022, según el último informe de IATA (la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés). En España, los aeropuertos de la red de Aena han superado el nivel prepandemia por dos meses consecutivos, en enero y febrero.
A nivel mundial, el volumen de pasajeros en enero alcanzó el 84,2% de los registrados en enero de 2019, según IATA. El mayor repunte se dio en el tráfico internacional (104% más que en 2022), encabezado por las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico como resultado de la reapertura de estos mercados. Las líneas aéreas europeas registraron un aumento del 60,6% comparado con enero del año pasado, mientras que en Latinoamérica el incremento fue del 46,8%.
Por los aeropuertos españoles pasaron 16,6 millones de pasajeros en febrero, superando en un 2,2% el tráfico prepandemia, y un 39,6% por encima de los registrados en febrero de 2022. De estos, más de 10 millones de pasajeros viajaron en vuelos internacionales, un 44% más que el año pasado pero todavía un 0,2% por debajo del nivel de 2019. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró el mayor número de operaciones (27.886) y de pasajeros (cerca de 4,2 millones) en el mes de febrero.