El tráfico aéreo sigue recuperándose y en 2022 casi dos millones de pasajeros circularon por los aeropuertos europeos, según el informe de ACI Europe (el consejo internacional de aeropuertos, por sus siglas en inglés). Aunque esa cifra duplica los resultados del año anterior, supone todavía un 79% del nivel prepandemia y existen grandes diferencias entre destinos, con un mayor crecimiento en aquellos que dependen del turismo vacacional y vuelos low cost.
La recuperación fue mayor entre los países de la Unión Europea, con España a la cabeza (solo un 11,4% por debajo del nivel prepandemia) mientras que el crecimiento en el resto de Europa se vio más afectado por el impacto de la guerra en Ucrania. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 50,6 millones de pasajeros en 2022, se sitúa entre los cinco con mayor volumen en toda Europa, desbancando al de Frankfurt (Alemania). La lista la lidera Estambul (64,3 millones), seguido de Londres-Heathrow, Paris-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
En general, los principales hubs europeos, más expuestos al tráfico con Asia (donde continuaron las restricciones), experimentaron un menor crecimiento que otros aeropuertos secundarios y regionales más dependientes del turismo vacacional y de operaciones de aerolíneas de bajo coste, como Palma de Mallorca en España o Paris-Orly. Según ACI, la reapertura de China y la bajada de la inflación en Europa hacen que las previsiones para este año sean optimistas, pese a la continua incertidumbre causada por tensiones geopolíticas y el conflicto entre Rusia y Ucrania.