Los delegados de congresos internacionales echan de menos la interacción personal y quieren volver a los eventos presenciales, pero son cautos y demandan mayor flexibilidad y medidas de seguridad. Así se desprende de la encuesta realizada por Bramcote International y ABPCO, la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs) británicos entre asistentes a congresos de asociaciones.
La distribución de la vacuna contra el Covid-19 incrementa la confianza de los delegados, y el 75% de los que han recibido ya la pauta completa está dispuesto a asistir a eventos presenciales (comparado con el 47% de los no vacunados). No obstante, el 34% de los encuestados querría ver medidas adicionales de seguridad implementadas en los congresos, y el 32% tiene previsto desplazarse a su próximo evento en automóvil privado, evitando medios de transporte más masificados. Además, el 71% quiere términos más fléxibles con respecto a los cargos por cancelación en caso de no poder asistir a causa del coronavirus.
Por otro lado, la gran mayoría (93%) de los delegados echa de menos el networking y la oportunidad de hacer nuevos contactos en los congresos. Por eso, en la reactivación de este tipo de eventos los OPCs deberán ser más creativos para facilitar ocasiones de interacción efectivas.