CWT Solutions Group, la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel (CWT), dio a conocer su último estudio sobre el retorno de la inversión de viajes de negocios. Para realizar el informe se llevó a cabo una encuesta en la que participaron 10.000 viajeros de negocios. Los encuestados calificaron el 88% de los viajes como satisfactorio, el 9,5% como promedio y el 2,5% como insatisfactorio. El 68% de los que lo valoraron negativamente afirmaron que habían anticipado el resultado.
El éxito o fracaso del viaje se puede prever ya que los casos insatisfactorios comparten patrones comunes como el número de reuniones celebradas, el tiempo total dedicado a reuniones y la anticipación a la hora de reservar el viaje. CWT propone tres claves para lograr que el viaje de negocios sean un éxito:
- Organizar más reuniones por viaje. Cada reunión adicional reduce en un 10% las posibilidades de que el viaje no sea satisfactorio.
- Otorgar suficiente tiempo a cada reunión: si el tiempo total de una reunión es inferior a una hora, el porcentaje de riesgo de fracaso alcanza el 28%, reduciéndose un 8% en viajes de dos o más días con más duración destinada a cada encuentro.
- Planificar y reservar con antelación. La probabilidad de que un viaje reservado con una antelación inferior a tres días sea insatisfactorio es del 21%. En cambio, en los desplazamientos reservados con al menos dos semanas de antelación disminuyen las posibilidades de que no se genere negocio.