El uso de pasaportes sanitarios digitales para verificar el historial médico de los pasajeros pronto se convertirá en algo habitual en los aeropuertos. Se espera que contribuya a reactivar el tráfico aéreo internacional. A partir de marzo, las principales aerolíneas del mundo empezarán a utilizar el Travel Pass de IATA (la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo, por sus siglas en inglés), mientras que desde el 23 de enero American Airlines utilizará la app Verifly para vuelos internacionales con destino a Estados Unidos.
La aplicación móvil IATA Travel Pass mostrará si el pasajero ha sido vacunado o los resultados de las pruebas de Covid-19 de cualquier tipo a las que se ha sometido en una única plataforma segura. Las compañías aéreas y autoridades aeroportuarias podrán verificar sus credenciales sanitarios con solo escanear un código QR. Entre las primeras aerolíneas en ponerlo a prueba se encuentran Singapore Airlines, en los vuelos de Jakarta y Kuala Lumpur a Singapur; Etihad, en vuelos desde Abu Dhabi; y Emirates, que implementará la primera fase en Dubái en abril.
El Travel Pass enlazará con una copia electrónica del pasaporte del viajero, permitiendo al mismo tiempo verificar su identidad. Además, los pasajeros encontrarán información precisa sobre pruebas y requisitos de vacunas en su destino, así como un listado de laboratorios acreditados en el lugar de salida que cumplan con esos requisitos, y que podrán compartir con ellos los certificados de prueba y vacunación de forma directa y segura a través de la app.
Además del IATA Travel Pass, se están desarrollando otras soluciones similares como el Common Pass del Foro Económico Mundial, el AOKPass de ICC y el V-Health Passport. La app Verifly que utilizará American Airlines es igualmente un pasaporte de salud digital que ayudará a los viajeros a verificar los requisitos de pruebas de Covid-19 y otros documentos necesarios para viajar a Estados Unidos. El usuario debe descargar la aplicación en Apple App Store o Google Play Store y crear una cuenta. Con solo indicar su destino, la app cargará directamente la documentación requerida.