LOS APLAZAMIENTOS SE IMPONEN A LAS CANCELACIONES

Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, reivindica la importancia de un sector que ahora se está implicando en contribuir para la superación de la crisis.

Impacto crisis coronavirus MICE

Desde el Foro MICE, entidad que aglutina a las asociaciones de referencia en el sector MICE y realiza acciones de lobby ante las autoridades españolas, se quiere lanzar un mensaje de optimismo en este momento de crisis derivada de la epidemia sanitaria que está paralizando al sector en prácticamente todo el mundo. Matilde Almandoz, presidenta del organismo, anuncia que «en cuanto sea posible anunciaremos la fecha de celebración del III Encuentro Foro MICE que debió aplazarse por este motivo». Debió tener lugar el pasado 11 de marzo.

Desde el mismo día del aplazamiento se lanzó una encuesta que arrojase datos sobre el impacto que anulaciones y aplazamientos están teniendo en la industria MICE. Los primeros datos, tras la primera semana de sondeos, arrojan una pérdidas de 122 millones de euros. Estas son solo primeras cifras que dan cuenta del tremendo impacto que la coyuntura actual está generando a nivel económico.

Consultada sobre la cantidad de anulaciones con respecto a los aplazamientos, Almandoz destaca que «si bien hay intenciones de organizar eventos más tarde en el año, con una apuesta clara por el aplazamiento en lugar de la cancelación, hay algunos que no podrán realizarse en el segundo semestre o último cuatrimestre por una cuestión de capacidad del propio evento». Algunas secretarías técnicas por ejemplo están anunciando que, en caso de acercarse demasiado a las fechas previstas para 2021, la decisión final implicará renunciar al evento programado en 2020.

Pensando en el futuro
Como destaca Almandoz «esta es la ocasión para reivindicar una mayor visibilidad del sector y defender el interés de las acciones que realizamos». Viajar es positivo para la economía, compartir a través de los distintos eventos lo es para el conocimiento y la formación… una vez superemos esta crisis seguiremos ahí y entre tanto continuaremos dándole visibilidad a lo que hacemos con altas dosis de creatividad e innovación». Porque «la tecnología permite lo virtual pero las grandes ventajas radican en lo presencial».

El sector debe demostrar en este momento y más que nunca las buenas prácticas que caracterizan a sus profesionales «ya que todos nos estamos viendo perjudicados por esta situación». Estas buenas prácticas incluyen una implicación que hoy en día ha convertido a hoteles en centros médicos, a recintos feriales en lugares de acogida… demostrando cómo quienes componen la industria MICE tienen una valiosa ayuda que aportar.

Almandoz anuncia que el III Encuentro Foro MICE será «el pistoletazo de salida a una recuperación que consistirá no solo en recuperar eventos sino en seguir luchando por darle más visibilidad a nuestra industria».