LA CRISIS REAFIRMA TENDENCIAS EN EL SECTOR MICE

Hoteles, aerolíneas y agencias adoptan mayor flexibilidad y las empresas recurren a los últimos avances tecnológicos para hacer frente a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

LA CRISIS REAFIRMA TENDENCIAS EN EL SECTOR MICE

La respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19 está sirviendo para reforzar algunas de las tendencias emergentes en el sector MICE en los últimos años, como la aplicación de mayor flexibilidad y una dependencia cada vez mayor en la tecnología. Al mismo tiempo, demuestra la creatividad y resiliencia de un sector determinado a superar esta crisis global, igual que se afrontaron otras adversidades en el pasado.

Aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y otros operadores han adoptado una mayor flexibilidad con sus clientes en las últimas semanas, sobre todo en lo referente a sus políticas de cancelación, permitiendo cambios sin penalización. Entre los anuncios más recientes, se incluye el mensaje de Marriott a todos sus clientes sobre la posibilidad de cambios o cancelaciones sin cargo hasta el 30 de abril, y la extensión de la fecha de caducidad de los puntos de su programa de fidelidad, Marriott Bonvoy. Ryanair, por su parte, elimina la tarifa de cambios de vuelos con salida prevista en los próximos diez días.

Ante las restricciones de movimiento establecidas ya en varios países, incluyendo España, la alternativa son las reuniones virtuales y el teletrabajo, posibles gracias a una tecnología cada vez más avanzada. Las agencias de viajes siguen operativas a través de sus sitios web, por vía telefónica o canales de WhatsApp. También se recurre a la inteligencia artificial para atender consultas sobre el coronavirus, como por ejemplo la asistente virtual Carina, desarrollada por la empresa 1MillionBot, que está ya a disposición de entidades públicas en España de forma gratuita. Desarrolladores españoles están trabajando en una nueva app, con el apoyo de Telefónica y Ferrovial, para descongestionar los teléfonos de información sanitaria.

Entre las medidas para evitar el contagio, aumentan también los pagos contactless. Y la empresa de software EventsCase recomienda, entre otros, el mayor uso de la tecnología de reconocimiento facial en eventos en el futuro para limitar el contacto físico y reducir el riesgo de infecciones.