El capítulo mexicano de MPI anunció la creación del Club MPI Colombia, con lo que la asociación de la industria de reuniones y eventos más grande del mundo establece su presencia en este país. Los profesionales del sector MICE colombiano podrán beneficiarse de más oportunidades educativas y certificaciones con estándares internacionales para fortalecer su conocimiento e impulsar el continuo crecimiento de la industria en Colombia.
Según datos del Gobierno Nacional de Colombia, la industria de reuniones aporta 2.457 millones de dólares a la economía, lo que supone un 0,43% del PIB nacional y el 22,8% del total de ingresos por turismo. En 2018, el país acogió 67.951 eventos, con un total de 5,2 millones de asistentes, incluyendo 468.994 participantes internacionales, y generando casi cuatro millones de noches hoteleras en diferentes ciudades.
Más del 60% del gasto corresponde a la producción del evento, el montaje, los servicios de traducción, ambientación y/o alquiler de instalaciones. El tipo de eventos más frecuente son las reuniones corporativas, seguidas de seminarios, programas de incentivo, congresos de asociaciones y ferias o exposiciones comerciales.
Con respecto a los mercados de los cuales provienen los eventos internacionales, los principales son México y Estados Unidos, seguidos de Brasil, Ecuador y Panamá, que concentran el 18% del total. Las delegaciones asiáticas son las que cada vez más escogen a Colombia para organizar exposiciones. La región que recibe más eventos es Cundinamarca, llevándose el 51,7%, seguida de Antioquia con el 16,9% y Valle del Cauca con el 10%.