MADRID Y BARCELONA LIDERAN EL AUMENTO DE TARIFAS HOTELERAS

Barcelona y Madrid son las ciudades europeas que verán un mayor incremento en las tarifas hoteleras en 2020 (un 5% y 4% respectivamente), según el informe Hotel Monitor 2020 publicado por American Express Global Business Travel (GBT). En general, el auge global de la industria hotelera y el descenso de la demanda por las tensiones internacionales harán más difícil el aumento de tarifas en los destinos clave de negocios, siendo las ciudades secundarias las que se encarecerán más.

En Europa, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global harán mella en la demanda, mientras que la oferta se incrementará considerablemente, sobre todo en el Reino Unido, con 281 hoteles en proceso, y Alemania, con 379 proyectos.

La incertidumbre política y económica han tenido también un impacto negativo en los viajes de negocios a América Central y del Sur. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.

En Estados Unidos, Chicago (5%) y San Francisco (4%) tendrán el mayor incremento en las tarifas hoteleras, que, por el contrario, disminuirán un 3% en Nueva York, ciudad que contará con 29.000 nuevas habitaciones en 2020. En Oriente Medio, el auge de la construcción hotelera hará que los precios bajen hasta un 10% en Doha y un 8% en Riad, aunque se mantendrán estables en Dubái, sede de la Expo 2020. En la región de Asia Pacífico, la demanda sostenida se traducirá en un incremento de las tarifas (5% en Bangalore y 4% en Tokio, por ejemplo), pese al aumento de la capacidad.